SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Fostering Written Production of Review Texts among EFL University Students Through a Genre-Based ApproachTextual Metafunction: A Basis for Academic Literacy in Constitutional Law author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

HERNANDEZ, Laura Aurora  and  DELGADO-AGUILAR, Jessica. Enseñar náhuatl a través de la poesía: Una intervención didáctica desde la pedagogía de género Leer para Aprender. Íkala [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.139-163.  Epub Mar 14, 2022. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n01a09.

La desventaja social, cultural y educativa sufrida por la población indígena en México ha sido extensamente documentada. El país carece de una política educativa clara en materia de educación indígena, lo cual se evidencia en un vacío metodológico e instrumental dentro de las aulas. Por ello, en el programa de Maestría de Literacidades Académicas y Estudios del Discurso de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se han favorecido intervenciones que aborden esta problemática y contribuyan a cambiar este adverso panorama. Una de estas intervenciones es la que aquí se presenta. Esta tuvo como objetivo la enseñanza del náhuatl como segunda lengua, utilizando los principios y la metodología del programa Leer para Aprender de la lingüística sistémico-funcional, a través de textos poéticos contemporáneos escritos en náhuatl. Los resultados de la aplicación de esta unidad didáctica indican que los participantes se confrontaron con una nueva manera de entender las acciones pedagógicas de las lenguas, que los llevó a ser más participativos y experimentar un aprendizaje más significativo en el aula. Asimismo, el ejercicio resaltó la importancia de los procesos de andamiaje explícito y situado en la construcción de ambientes de aprendizaje interculturales más auténticos, eficientes y de revaloración para la lengua indígena, tal como lo promueve esta metodología.

Keywords : enseñanza de náhuatl; lingüística sistémico-funcional; pedagogía de género; poesía contemporánea; Leer para Aprender.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )