SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Teaching Nahuatl Through Poetry: A Didactic Intervention Using the Genre-Based Pedagogy Reading to LearnIntermodality and Multilingual Re-instantiation: Joint Construction in Bilingual Genre Pedagogy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

ROJAS GARCIA, Ilene. Metafunción textual: base para la alfabetización académica en derecho constitucional. Íkala [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.167-182.  Epub Mar 14, 2022. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n01a01.

El artículo atiende al imperativo de la formación para la lectura en las disciplinas en el ámbito de la educación superior. Se seleccionaron cuatro textos, usados como material de estudio en el aula de Derecho Constitucional de la Universidad del Norte, en Colombia. En ellos se describen los patrones de Tema-Rema, así como el método de desarrollo y el sistema de periodicidad. Desde allí se configuró la descripción del género explicativo de la doctrina del derecho. Se constata que la textura discursiva puede ocasionar dificultades en el aprendizaje de los estudiantes cuando se presentan patrones no congruentes o construcciones complejas. Por ejemplo, en el nivel semántico-discursivo, la información progresa mediante cláusulas subordinadas y, en ocasiones, el Tema no corresponde con la información conocida. Con respecto al nivel léxico-gramatical, la presencia de términos referenciales restringe la lectura lineal y las nominalizaciones aumentan la densidad conceptual. Además, el Tema marcado interrumpe el flujo del discurso, mientras el uso del Tema interpersonal exige un lector experto. Estos resultados constituyen la base para una propuesta didáctica de lectura en un curso de competencias comunicativas con énfasis en derecho constitucional; a través de la pedagogía de género, se evidencian los patrones discursivos que intervienen en el aprendizaje.

Keywords : alfabetización académica; derecho constitucional; lingüística sistémico-funcional; metafunción textual; pedagogía de género.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )