SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1SFL in Solomon Islands: A Framework for Improving Literacy Practices in Primary School author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

WALSH MARR, Jennifer  and  MARTIN, Jodie L.. Pompa y circunstancias: desde la investigación, en la práctica, para los estudiantes. Íkala [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.227-242.  Epub May 15, 2021. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n01a03.

Las circunstancias son herramientas gramaticales poderosas para representar precisión y especificidad en la cláusula, pues agregan factores contextuales necesarios para matizar el discurso disciplinar matizado. Este tipo de detalle expresado a través de las circunstancias es de gran importancia en el discurso académico, pero a menudo se descuida por la atención prevalente para los participantes y los procesos. Basándonos en nuestras experiencias en la enseñanza de inglés que integra propósitos académicos a los estudiantes plurilingües en Vantage College a la universidad de la Columbia Británica propios de una disciplina, demostramos cómo las circunstancias y, en general, las circunstanciación generan indicios cruciales tanto para la comprensión de materiales académicos complejos como para la generación de textos de los estudiantes. Encontramos que las circunstancias son conceptos gramaticales útiles pedagógicamente para trabajar a través de las metafunciones y rangos de múltiples formas: los análisis de transitividad de los tipos de circunstancias dentro de los textos disciplinarios destacan la relación entre su despliegue, el género y las variaciones en las etapas de género. Además, las preguntas de prueba brindan una lente pedagógica para ver los detalles y el contexto en la lectura y escritura críticas. Las circunstancias también apoyan la organización del texto mediante la construcción de patrones temáticos a través del uso estratégico de Temas topicales marcados y expresan la evaluación interpersonal de manera académicamente apropiada. La conexión de circunstancias con significados circunstanciales más amplios proporciona un mecanismo poderoso para la paráfrasis con metáforas gramaticales. Finalmente, mediante nuestros análisis y materiales, demostramos cómo la instrucción explícita en circunstancias se suma a los repertorios lingüísticos y analíticos de los estudiantes y facilita una visión poderosa de cómo la información circunstancial contribuye al discurso académico y la construcción de conocimiento.

Keywords : LSF; lingüística sistémico-funcional; praxis; circumstances; EAP; inglés con fines académicos; circunstanciación.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )