SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Impacto de un programa de lectoescritura en el rendimiento académico de estudiantes de primer año universitario en ChileEstrategias y comportamientos didácticos efectivos entre profesores de traducción jurídica en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

ANDRADE-STANZANI, Luciana. Identidad profesional y formación de docentes de portugués como lengua adicional en Colombia. Íkala [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.303-316.  Epub 26-Jun-2021. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n2a02.

Por diferentes razones culturales, sociales y políticas, la mayoría de los profesores de portugués como lengua adicional (PLA) en Colombia son hablantes nativos que carecen de formación específica en el campo de las lenguas. En ese contexto, esta investigación se pregunta por las trayectorias profesionales de esos profesores hablantes nativos. Con el objetivo de (re)conocer sus procesos de formación, entrevistamos a veintincinco profesores de PLA en seis ciudades colombianas. Usando la metodología cualitativa de la teoría fundamentada encontramos la categoría de análisis: “debut profesional y formativo” que explica cómo ese grupo se identifica con la docencia. Concluimos que los profesores se identifican con la enseñanza de PLA en Colombia como un espacio donde pueden reencontrarse con la lengua y la cultura brasileñas. A pesar de eso, los entrevistados afirman sentir necesidades específicas de formación docente. Así, constatamos la urgente necesidad de una oferta de cursos de pregrado o licenciatura orientados a la formación de esos profesionales en Colombia.

Palabras clave : profesores de portugués; hablante nativo; identidad del docente; portugués como lengua adicional; PLA.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )