SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Estrategias y comportamientos didácticos efectivos entre profesores de traducción jurídica en EspañaViolencia simbólica contra la mujer en los anuncios publicitarios: un análisis visual crítico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

CALLE-ARANGO, Lina; AVILA REYES, Natalia  y  MENESES, Alejandra. Construcción y transformaciones de las identidades académicas de estudiantes doctorales mediante la citación. Íkala [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.331-346.  Epub 15-Mar-2022. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n02a12.

Los desafíos y las tensiones identitarias de los doctorandos constituyen un tema de creciente relevancia. Una manera de estudiarlo es mediante la citación, pues para participar del mundo académico, el investigador en formación debe posicionarse en diálogo con otros autores y con los avances de su comunidad discursiva. Esta investigación utiliza el marco teórico de las literacidades académicas para analizar longitudinalmente, la relación entre la citación y la construcción de identidad académica de cuatro doctorandos en Educación de una universidad chi­lena altamente selectiva. Para esto se tomaron en cuenta los propósitos de citación en las introducciones de tres versiones de una revisión de literatura que estos escri­bieron. Dicho análisis se integró con sus testimonios, los cuales fueron recogidos por medio de entrevistas basadas en textos. Los resultados muestran cómo los doctorandos eligieron propósitos de citación correspondientes a hábitos, estilos o filiaciones disciplinarias, así como a la construcción de la imagen que deseaban proyectar como investiga­dores, la cual los sitúa a medio camino hacia una autopercepción como tales. Este contraste les permitió la construcción de una identidad académica híbrida o múl­tiple.

Palabras clave : citación; escritura académica; estudiantes doctorales; identidad académica; intertextualidad.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )