SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Effective Teaching Strategies and Behaviors of Legal Translation Lecturers in SpainSymbolic Violence Against Women in Advertising: A Critical Visual Analysis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versão impressa ISSN 0123-3432

Resumo

CALLE-ARANGO, Lina; AVILA REYES, Natalia  e  MENESES, Alejandra. Construcción y transformaciones de las identidades académicas de estudiantes doctorales mediante la citación. Íkala [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.331-346.  Epub 15-Mar-2022. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n02a12.

Los desafíos y las tensiones identitarias de los doctorandos constituyen un tema de creciente relevancia. Una manera de estudiarlo es mediante la citación, pues para participar del mundo académico, el investigador en formación debe posicionarse en diálogo con otros autores y con los avances de su comunidad discursiva. Esta investigación utiliza el marco teórico de las literacidades académicas para analizar longitudinalmente, la relación entre la citación y la construcción de identidad académica de cuatro doctorandos en Educación de una universidad chi­lena altamente selectiva. Para esto se tomaron en cuenta los propósitos de citación en las introducciones de tres versiones de una revisión de literatura que estos escri­bieron. Dicho análisis se integró con sus testimonios, los cuales fueron recogidos por medio de entrevistas basadas en textos. Los resultados muestran cómo los doctorandos eligieron propósitos de citación correspondientes a hábitos, estilos o filiaciones disciplinarias, así como a la construcción de la imagen que deseaban proyectar como investiga­dores, la cual los sitúa a medio camino hacia una autopercepción como tales. Este contraste les permitió la construcción de una identidad académica híbrida o múl­tiple.

Palavras-chave : citación; escritura académica; estudiantes doctorales; identidad académica; intertextualidad.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )