SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3“Y no conseguía compartir la pantalla…”: las percepciones de los futuros profesores sobre las TIC en la práctica docente virtual y la enseñanza en línea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

KATZ, Shayna. Rapport in the Foreign Language Classroom: From Face-to-Face to Online in Times of Pandemic. Íkala [online]. 2021, vol.26, n.3, pp.485-511.  Epub 18-Oct-2021. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala/v26n3a02.

Como se ha demostrado en estudios anteriores, una relación positiva entre profesores y estudiantes tiene un efecto favorable en la motivación y el desempeño de los estudiantes de lenguas extranjeras. El presente estudio investigó el impacto de tres formas de interacción sobre el desarrollo de las relaciones entre profesores y estudiantes y entre estudiantes y sus pares en un aula de español como lengua extranjera que hizo la transición de la presencialidad a las clases virtuales, debido a la declaración de la pandemia por COVID-19. Estas formas de interacción fueron comentarios positivos, realimentación correctiva y discurso temático personal. Los participantes eran estudiantes de seis cursos diferentes de nivel básico de español en una universidad de Hawái. Debido a las restricciones por el COVID, la mitad del semestre se impartió en modalidad presencial y la otra mitad en línea. Los datos se recogieron por medio de un cuestionario de tres partes con preguntas abiertas y cerradas, que exploró el impacto que tuvieron el entorno presencial y virtual y las formas de interacción en las relaciones entre los participantes. Los resultados revelan la importancia de la realimentación correctiva y los comentarios positivos en el desarrollo de relaciones positivas entre profesores y estudiantes, así como la importancia de los comentarios positivos y el discurso temático personal en las relaciones entre estudiantes. El estudio señala la necesidad de llevar características de la clase presencial al entorno virtual, como la sensación de una experiencia más personal, la capacidad de conectarse, la facilidad para hacer preguntas, la realimentación y mayor interacción.

Palabras clave : realimentación; interacción en persona; interacción en línea; relaciones interpersonales; COVID-19, TIC, español como lengua extranjera.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )