SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Aspectos psicosociales y condiciones educativas de docentes de lengua en formación durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19Agencia en el uso de tecnologías digitales en docentes de inglés en Malasia durante la pandemia: una investigación narrativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

WILSON, Amanda K.  y  LENGELING, M. Martha. Aprendizaje de lenguas en tiempos de COVID-19: experiencias de docentes de inglés en formación consignados en diarios reflexivos. Íkala [online]. 2021, vol.26, n.3, pp.571-585.  Epub 23-Oct-2021. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a06.

En este artículo, presentamos los resultados de un estudio cualitativo fundamentado en la teoría sociocultural de las experiencias vividas de 29 estudiantes en clases de lengua extranjera como parte de un programa de Licenciatura en la Enseñanza del Inglés en una universidad pública del centro de México. El estudio se basó en teorías socioculturales y se llevó a cabo cuando sus aulas cambiaron al aprendizaje en línea debido a la pandemia mundial de COVID-19. En este programa, los estudiantes aprenden una lengua extranjera dentro de un marco teórico de adquisición de idiomas y documentan su experiencia de aprendizaje de idiomas a través de diarios reflexivos. Un mes después de la nueva modalidad en línea, se pidió a los estudiantes que escribieran en sus diarios sobre un artefacto histórico que representaría su experiencia durante la pandemia para un historiador de 100 años en el futuro. Utilizando un método comparativo constante, las historias narradas en sus diarios guiados iluminan los desafíos enfrentados y las emociones resultantes, revelando desde un optimismo juvenil a una ansiedad abrumadora. El estudio tiene implicaciones para comprender las respuestas emocionales de los estudiantes en cuanto a su proceso de aprendizaje de lenguas en medio de una pandemia, y resaltan la importancia de crear actividades que promuevan la reflexión.

Palabras clave : COVID-19; diarios guiados; ILE; emociones; formación docente; indagación narrativa; diarios de reflexión.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )