SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Aprendizaje de lenguas en tiempos de COVID-19: experiencias de docentes de inglés en formación consignados en diarios reflexivosEnseñanza virtual de lengua inglesa durante el confinamiento domiciliario: percepciones y reacciones del alumnado en una universidad española* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

ZAITI ZAINAL, Azlin  y  ZAIDAH ZAINUDDIN, Siti. Agencia en el uso de tecnologías digitales en docentes de inglés en Malasia durante la pandemia: una investigación narrativa. Íkala [online]. 2021, vol.26, n.3, pp.587-602.  Epub 01-Mar-2022. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a07.

Con el cierre de los establecimientos educativos por causa de las cuarentenas impuestas en muchos lugares del mundo, los docentes se vieron obligados a hacer una transición acelerada de la enseñanza presencial en aulas físicas a la docencia en línea, aun cuando tuvieran poca o nula experiencia con ese tipo de docencia antes de la pandemia. Adoptando un enfoque de investigación narrativa, el presente estudio se propone explorar los factores que influyen en la agencia profesional de los docentes de inglés malayos en su adaptación a la docencia en línea. Se recolectaron datos por medio de entrevistas con diez docentes de educación básica secundaria de escuelas rurales y urbanas. Los resultados muestran cómo factores tales como las percepciones de los docentes sobre las posibilidades de las herramientas digitales y las estructuras de apoyo existentes influyen en el ejercicio de su agencia en la enseñanza y el aprendizaje en línea. También demuestran el potencial agentivo de los docentes para adaptar sus clases a las necesidades de los estudiantes. Estos resultados sugieren la necesidad de crear programas de desarrollo profesional que reconozcan la agencia del docente en el diseño de futuros módulos de formación. Esto implica brindar un currículo de capacitación diferenciado capaz de soportar y sostener de manera orgánica el desarrollo de los docentes de lengua tomando en cuenta sus destrezas tecnológicas previas, sus experiencias en la docencia y los contextos laborales.

Palabras clave : agencia docente; desarrollo profesional; TIC; docentes de inglés; investigación narrativa; enseñanza en línea.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )