SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Malaysian English Language Teachers’ Agency in Using Digital Technologies During the Pandemic: A Narrative Inquiry“A Stressful Unknown” or “an Oasis”?: Undergraduate Students’ Perceptions of Assessment in an In-Class and Online English Phonetics Course author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

ECHAURI-GALVAN, Bruno; GARCIA-HERNANDEZ, Silvia  and  FERNANDEZ-GIL, María Jesús. Enseñanza virtual de lengua inglesa durante el confinamiento domiciliario: percepciones y reacciones del alumnado en una universidad española*. Íkala [online]. 2021, vol.26, n.3, pp.603-621.  Epub Oct 25, 2021. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala/v26n3a08.

La explosión de la pandemia de COVID-19 en España supuso un reto mayúsculo para las universidades con educación presencial ya que estas fueron obligadas a adaptarse a la docencia en línea de manera casi inmediata. Este artículo tiene el objetivo de ofrecer una instantánea de los resultados de este salto repentino a un modelo virtual en la enseñanza de lengua inglesa en distintos programas de grado de la Universidad de Alcalá en España. Para ello, se centra en las percepciones y reacciones del alumnado. Los datos derivaron de una encuesta respondida por 159 estudiantes de Inglés de las facultades de Filosofía y Letras; y de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo, y de un grupo de discusión posterior en el que participaron los autores del estudio y una selección de los encuestados. Estos dos métodos se utilizaron para ahondar en el tratamiento dado a aspectos centrales de la enseñanza de lenguas extranjeras, tales como: (a) la adquisición de competencias, (b) los métodos de evaluación, (c) la utilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y (d) la interacción entre estudiantes y entre estudiantes y docentes, durante el periodo de enseñanza a distancia que sobrevino a la pandemia. Los resultados evidenciaron la problemática que entraña esta modalidad virtual en cuanto a la adquisición y la práctica de destrezas como la expresión oral, la participación en clase, la articulación del trabajo en grupo y las relaciones interpersonales. Además, subrayaron beneficios, tales como un mayor conocimiento y manejo de los recursos tecnológicos. Finalmente, sirvieron para mostrar al profesorado los instrumentos digitales de trabajo y evaluación mejor y peor valorados por el estudiantado.

Keywords : COVID-19; enseñanza de lenguas extranjeras; enseñanza del inglés; enseñanza virtual; percepciones de los estudiantes; TIC.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )