SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Enseñanza virtual de lengua inglesa durante el confinamiento domiciliario: percepciones y reacciones del alumnado en una universidad española*Las tutorías de escritura académica presenciales y virtuales: ¿qué podemos aprender sobre sus estrategias didácticas? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

CZURA, Anna  y  BARAN-ŁUCARZ, Małgorzata. "Fuente de estrés" u "Oasis de paz": percepciones de estudiantes de pregrado sobre la evaluación en una clase de fonética inglesa presencial y en línea. Íkala [online]. 2021, vol.26, n.3, pp.623-641.  Epub 27-Oct-2021. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a09.

La repentina necesidad de pasar de la enseñanza tradicional en las aulas a la docencia y la evaluación en línea, por cuenta de la pandemia de COVID-19, no solo ha supuesto retos considerables para los docentes, sino también para los estudiantes. El estudio de método mixto que se presenta en este artículo comparó las respuestas cognitivas, afectivas y comportamentales de estudiantes universitarios polacos a las evaluaciones impartidas en dos cursos prácticos de fonética inglesa durante un semestre en modalidad presencial y un semestre en modalidad virtual. Los datos cuantitativos se recogieron mediante un cuestionario en línea que consistió en tres categorías de escalas semánticas diferenciales. Los datos cualitativos se obtuvieron mediante dibujos, encuestas de preguntas abiertas y entrevistas individuales con los estudiantes. Los resultados de las pruebas t exhibieron diferencias importantes en las percepciones de los estudiantes en términos de aspectos cognitivos y comportamentales. Los datos cualitativos revelaron que, si bien los estudiantes valoraron muy bien la evaluación formativa en el curso, el modo virtual debilitó su compromiso e interés en la realimentación. También se observó que las percepciones de los estudiantes sobre la evaluación presencial y virtual se vieron determinados ampliamente por sus diferencias individuales y sus preferencias de aprendizaje. El estudio hace hincapié en la importancia de emplear técnicas para mitigar la ansiedad tanto en las clases presenciales como virtuales y la necesidad de promover las destrezas de aprendizaje autónomo en los estudiantes de pregrado.

Palabras clave : evaluación, fonética inglesa; percepciones de estudiantes; enseñanza en línea; TIC; COVID-19; inglés como lengua extranjera.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )