SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Adapting an Undergraduate Multiliteracies German Curriculum for Online Instruction During the COVID-19 Pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

SOLSONA-PUIG, Jordi,; CAPDEVILA-GUTIERREZ, María  and  RODRIGUEZ-VALLS, Fernando. Instrucción digital en doble inmersión: un modelo teórico para aulas equitativas e inclusivas. Íkala [online]. 2021, vol.26, n.3, pp.767-782.  Epub Nov 10, 2021. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v21n02a11.

Los programas de doble inmersión han demostrado ser efectivos en lograr la alfabetización bilingüe para todos los estudiantes. Sin embargo, mantener la equidad en tales programas se ha vuelto más complicado por el aprendizaje a distancia debido a la pandemia. Es necesario, por tanto, revisar los beneficios y retos de la Instrucción Digital mediada por la tecnología en contextos bilingües. Con un programa de Doble Inmersión (DI) de una escuela media situada al sur de California como base, y desde la perspectiva de maestros de escuela y profesores universitarios, este artículo presenta un modelo teórico llamado Instrucción digital en doble inmersión (DI2) que permitiría lograr este objetivo. El modelo aborda las cinco dimensiones necesarias para una instrucción inclusiva, justa y equitativa: tecnológica, social, lingüística, de contenido y pedagógica. El artículo también analiza las oportunidades pedagógicas y los retos que los docentes de programas de DI enfrentan en cuanto a estas dimensiones cuando la enseñanza se vuelve completamente en línea. Finalmente, el artículo presenta una reflexión sobre cómo el cambio a la instrucción en línea en programas de DI podría afectar a los programas de preparación docente.

Keywords : doble inmersión; instrucción digital; inclusión en el aula; preparación docente, COVID-19; educación primaria y secundaria; aprendizaje a distancia.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )