SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Exploring Iranian EFL teachers’ attitudes toward the use of learning management systems in English classes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

BAILEY, Angela C.; CORRALES, Kathleen A.; REY-PABA, Lourdes  and  ROSADO-MENDINUETA, Nayibe. Desarrollo profesional de docentes de lenguas extranjeras en épocas de crisis: desafíos y soluciones. Íkala [online]. 2023, vol.28, n.1, pp.13-29.  Epub Mar 07, 2023. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n1a01.

La situación inédita planteada por la COVID-19 forzó a muchas universidades e instituciones de educación superior en todo el mundo a revisar tanto la planeación como la realización de sus clases, lo que llevó a los docentes a utilizar medios en línea y móviles. La transición también llevó a los docentes a revaluar su desarrollo profesional (DP). El presente estudio exploratorio se centró en el DP que experimentó un grupo de docentes de lengua extranjera de una universidad en Colombia durante esta crisis. Específicamente, el estudio identifica los desafíos que encontraron y cómo los enfrentaron. Los datos se recogieron mediante una encuesta de preguntas abiertas y se analizaron usando análisis de contenido. Los resultados muestran diez desafíos principales, que luego se clasificaron en tres categorías temáticas: a) adaptación a la enseñanza remota de emergencia, b) fomento de la participación del estudiante, y c) manejo de emociones. Las conclusiones revelan que los docentes asumieron la crisis con una actitud positiva, iniciando diferentes oportunidades de DP, haciendo un despliegue de agencia, responsabilidad y flexibilidad. Por consiguiente, los desafíos y su reacción a ellos estimularon el DP y el aprendizaje de este grupo. Estos hallazgos sugieren que las instituciones deberían permitir la retroalimentación de los docentes sobre los tipos de programas de DP que necesitan para situaciones específicas.

Keywords : desafíos; COVID-19; enseñanza remota de emergencia (ERE); lenguas extranjeras; desarrollo profesional.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )