28 1 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

 ISSN 0123-3432

FATHI, Jalil; MOHAMMADDOKHT, Farnoosh    AFZALI, Maryam. Una exploración de las actitudes de los docentes de inglés iraníes frente a los sistemas de gestión de aprendizaje en las clases de inglés. []. , 28, 1, pp.30-48.   07--2023. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n1a02.

Esta investigación se propuso mostrar las actitudes de los docentes iraníes de inglés como lengua extranjera (ILE) frente al uso de los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) en sus clases de inglés. Mediante un diseño de investigación de métodos mixtos, los investigadores reclutaron a 168 docentes iraníes de ILE de diversas instituciones educativas y centros de enseñanza de lenguas del país y les enviaron un cuestionario válido de autorreporte con el fin de obtener datos cuantitativos. A la par, realizaron entrevistas semiestructuradas con 15 docentes para recopilar datos cualitativos. Los resultados muestran que los docentes iraníes de ILE adoptaron percepciones tanto positivas como negativas respecto al uso de LMS. Las percepciones positivas incluyeron la facilidad de acceso, la puesta en común de conocimientos, su adaptabilidad a grupos numerosos, la variedad de actividades de aprendizaje, y lecciones y retroalimentación más avanzados. A su vez, las opiniones negativas incluyeron insuficiencia de programas de capacitación de docentes, destrezas productivas inadecuadas, complejidad de las funciones y falta de familiaridad de los estudiantes con los sistemas de gestión de aprendizaje, además de la falta de interés. Esos hallazgos ofrecen claridades importantes sobre las percepciones de los profesionales de ILE en cuanto a diversas medidas adoptadas por los programas de desarrollo profesional docente para promover el uso de los LMS en contextos de ILE.

: docentes de ILE; sistemas de gestión de aprendizaje; actitudes de docentes; percepciones de docentes.

        · | | |     · |     · ( pdf )