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Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

 ISSN 0123-3432

ARISTIZABAL-CARDONA, Astrid Johana    ORTIZ-MEDINA, Janeth María. Envisioning Paths Towards Peacebuilding in Foreign Language Teacher Education. []. , 28, 1, pp.49-68.   07--2023. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n1a03.

^a

In a country struggling to emerge from the shadows of a relentless armed conflict, where media manipulation puts a stable reconciliation process at risk, foreign language educators are called on to act. This article presents the results of a study conducted with three foreign language students tudying in one of the sites of a public university in the Department of Antioquia, Colombia, located in a region affected by cultural, structural, direct, and ecological violence. The study resorted to critical peace education and critical media literacy theories as well as to local contributions from a pedagogy of memory to foster critical consciousness about the armed conflict in Colombia. Data collection methods included a survey, recordings of class discussions, samples of students' work, and individual and group interviews. Data showed that the participants reflected critically on the role of different war agents, increased their capacity to question media messages, recognized the relevance of including the victims’ voices, and created counter-texts to contest dominant narratives about the conflict. Findings confirm the urgent need to prepare future foreign language educators to respond to their learners’ harsh social realities and exert their agency to generate transformations. They also highlight the need to do more interdisciplinary work in ELT and to value the contributions of local knowledge that helps us both understand the dynamics of violence in our contexts and envision possibilities for peacebuilding in Colombia.

^len^a

En un país que hace ingentes esfuerzos por salir de las sombras de un brutal conflicto armado, donde la manipulación de los medios pone en riesgo el proceso de reconciliación, los docentes de lenguas extranjeras están llamados a actuar. Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado con tres estudiantes de licenciatura en lenguas extranjeras en una seccional de una universidad pública del departamento de Antioquia, Colombia, ubicada en una región afectada por la violencia cultural, estructural, directa y ecológica. El estudio se basó en las teorías de educación crítica para la paz, las literacidades críticas y la literacidad crítica mediática, así como en aportes locales de la pedagogía de la memoria para fomentar la conciencia crítica sobre el conflicto armado en Colombia. Los datos se recogieron usando una encuesta, grabaciones de las discusiones en el aula, muestras de trabajos de los estudiantes y entrevistas grupales e individuales. Los datos revelan que los participantes presentaron una reflexión crítica sobre el rol de los diferentes agentes de la guerra, ampliaron su capacidad de cuestionar los mensajes de los medios, reconocieron la importancia de dar lugar a las voces de las víctimas y crearon antitextos para oponerse a las narrativas dominantes sobre el conflicto. Los hallazgos confirman la necesidad apremiante de preparar a los futuros docentes de lengua extranjera para que respondan a las duras realidades sociales de sus estudiantes y ejerzan su agencia para generar cambios. También subrayan la necesidad de un mayor trabajo interdisciplinario en enseñanza del inglés y de valorar las contribuciones de los saberes locales, pues nos ayudan a entender la dinámica de la violencia en nuestros contextos y a vislumbrar posibilidades de construcción de paz en Colombia.

^les^a

Dans un pays qui s'efforce de sortir de l'ombre d'un conflit armé brutal, où la manipulation des médias compromet le processus de réconciliation, les professeurs de langues étrangères sont appelés à agir. Cet article présente les résultats d'une étude menée avec trois enseignants en formation initiale inscrits au programme d'enseignement de langues étrangères dans une région touchée par la violence culturelle, structurelle, directe et écologique. L'étude s'est fondée sur les théories de l'éducation critique pour la paix, des littératies critiques et de l'éducation critique aux médias, ainsi que sur les contributions locales de la pédagogie de la mémoire pour favoriser une prise de conscience critique du conflit armé en Colombie. Les données ont été recueillies à l'aide d'une enquête, d'enregistrements de discussions en classe, d'échantillons de travaux d'élèves et d'entretiens collectifs et individuels. Les données révèlent que les participants ont présenté une réflexion critique sur le rôle des différents acteurs de la guerre, ont élargi leur capacité à remettre en question les messages médiatiques, ont reconnu l'importance de donner de l'espace aux voix des victimes et ont créé des anti-textes pour s'opposer aux récits dominants sur le conflit. Les résultats confirment le besoin pressant de préparer les futurs enseignants de langues étrangères capable de répondre aux dures réalités sociales de leurs étudiants et de exercer leur pouvoir pour amenet des changements. Ils soulignent également la nécessité d'un travail de plus en plus interdisciplinaire dans l'enseignement de l'anglais et de valoriser les contributions des connaissances locales, car elles nous aident à comprendre la dynamique de la violence dans nos contextes et à envisager les possibilités de consolidation de la paix en Colombie.

^lfr^a

Em um país que luta para sair das sombras de um conflito armado brutal, onde a manipulação da mídia compromete o processo de reconciliação, os professores de línguas estrangeiras são chamados a agir. Este artigo apresenta os resultados de um estudo realizado com três professores pre-serviço de línguas estrangeiras em uma região afetada pela violência cultural, estrutural, direta e ecológica. O estudo tem se baseado em teorias de educação crítica para a paz, de letramento crítico e de letramento crítico da mídia, bem como em contribuições locais de pedagogia da memória para fomentar a consciência crítica do conflito armado na Colômbia. Os dados foram coletados utilizando uma enquete, gravações de discussões em sala de aula, amostras de materiais produzidos pelos alunos e entrevistas em grupo e individuais. Os dados revelam que os participantes apresentaram uma reflexão crítica sobre o papel dos diferentes atores na guerra, ampliaram sua capacidade de questionar as mensagens da mídia, reconheceram a importância de dar espaço às vozes das vítimas e criaram antitextos para se oporem às narrativas dominantes sobre o conflito. Os resultados confirmam a necessidade implerativa de preparar futuros professores de línguas estrangeiras para responder às duras realidades sociais de seus alunos e exercer sua agência para produzir mudanças. Eles também sublinham a necessidade de um trabalho mais interdisciplinar no ensino da língua inglesa e de valorizar as contribuições do conhecimento local, pois nos ajuda a compreender a dinâmica da violência em nossos contextos e a vislumbrar possibilidades de construção da paz na Colômbia.

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