SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Visualizando caminos para la construcción de paz en la formación de docentes de lenguas extranjerasEl croata como lengua de herencia en Argentina: entre la vulnerabilidad y el mantenimiento lingüístico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

GARCIA-PONCE, Edgar Emmanuell; LENGELING, M. Martha; MORA-PABLO, Irasema  y  CONAWAY ARROYO, Lisa Marie. Uso del WhatsApp como plataforma para desarrollar la fluidez oral y la precisión en inglés con base en el método de repetición de tareas. Íkala [online]. 2023, vol.28, n.1, pp.69-85.  Epub 22-Abr-2023. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n1a04.

En la actualidad, los docentes de inglés como lengua extranjera (ILE) se vieron en la necesidad de adaptar sus prácticas para seguir enseñando la lengua extranjera mediante el uso de diferentes tecnologías emergentes y plataformas en línea. Esto les exigió desarrollar un mayor número de habilidades digitales para promover la producción lingüística y el avance en sus estudiantes. Con base en evidencia que indica que la repetición de tareas favorece el desarrollo de la producción oral en tareas de habla y escritura, el presente estudio exploratorio investiga la fluidez y precisión demostradas por siete estudiantes mexicanos de ILE de una universidad pública en una tarea narrativa monológica realizada en WhatsApp siguiendo un diseño de repetición de tareas. Las métricas de fluidez y precisión muestran una fluctuación en los niveles de fluidez y precisión de los estudiantes durante la ejecución de la tarea. Es interesante notar que también indican que solo la fluidez aumentó con el transcurrir de las semanas, mientras que la precisión no mostró un desarrollo significativo. Estos resultados plantean interrogantes sobre la naturaleza dinámicas de la fluidez y su interacción con la precisión, otras dimensiones de la lengua, factores relacionados con los estudiantes y el entorno virtual.

Palabras clave : precisión en lengua oral; fluidez oral; tareas narrativas; enseñanza de lenguas basada en tareas; WhatsApp; complejidad; precisión y fluidez; CAF; aprendizaje de lenguas mediante tecnología móvil.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )