28 1 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

 ISSN 0123-3432

VARGAS-TRUJILLO, Juan Sebastián. Estética cinematográfica en La casa grande, de Álvaro Cepeda Samudio. []. , 28, 1, pp.198-214.   30--2023. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n1a11.

^a

A partir de un enfoque interdisciplinario, este artículo analiza la estética cinematográfica persistente en La casa grande, de Cepeda Samudio, mediante un abordaje inédito de la obra literaria en términos técnicos del cine, como lo son los planos, la espacialidad, los efectos sonoros, la escritura tipo guion y las imágenes. Se amplía, de este modo, la tendencia netamente indicativa con que previamente se abordó esta materia en la novela. El análisis se realiza a partir de antecedentes biográficos del autor, sus influjos artísticos, y su particular manera de tomar el suceso histórico y llevarlo a la literatura. El propósito es producir una interpretación de La casa grande como si fuese una realización fílmica a partir de ejemplos concretos. Se concluye que la presencia de estas características fílmicas es generalizada y original en su naturaleza, con lo que se establecen puntos de partida para posteriores discusiones orientadas a la presencia de momentos sensitivos e imágenes fetiche en la obra.

^les^a

Drawing on an interdisciplinary approach, this article analyzes the prevailing cinematographic aesthetics in Cepeda Samudio’s La casa grande by means of an unprecedented approach to the literary work in technical terms of cinema, such as shooting plans, spatiality, sound effects, script-type writing, and images. Thus, the purely indicative tendency which was previously used to approach the novel is expanded. The analysis is made on the basis of the author’s biographical background, his artistic influences, and his particular way of approaching a historical event and conveying it through literature. The purpose is to produce an interpretation of La casa grande as if it were a filmic realization based on concrete examples. It is concluded that these filmic characteristics are widespread and original; thus, they establish starting points for further discussions oriented to the presence of sensitive moments and fetish images in Cepeda Samudio’s work.

^len^a

Sur la base d’une approche interdisciplinaire, cet article analyse l’esthétique cinématographique persistante dans La casa grande de Cepeda Samudio par le biais d’une approche inédite de l’œuvre littéraire en termes techniques cinématographiques, tels que les plans, la spatialité, les effets sonores, la scripte et les images. De cette manière, la tendance purement indicative avec laquelle ce sujet était précédemment abordé dans le roman est étendue. L’analyse se fonde sur le parcours biographique de l’auteur, ses influences artistiques et sa manière particulière de reprendre l’événement historique et de le rendre littéraire. Le propos est de parvenir à une interprétation de La casa grande comme s’il s’agissait d’une production cinématographique à partir d’exemples concrets. Il est conclu que la présence de ces caractéristiques filmiques est généralisée et originale, établissant ainsi des points de départ pour une discussion plus approfondie sur la présence de moments sensibles et d’images fétiches dans l’œuvre.

^lfr^a

Partindo de uma abordagem interdisciplinar, este artigo analisa a persistente estética cinematográfica em La casa grande de Cepeda Samudio por meio de uma abordagem sem precedentes da obra literária em termos técnicos cinematográficos, tais como planos, espacialidade, efeitos sonoros, escrita de roteiro e imagens. Desta forma, amplia-se a tendência puramente indicativa com a qual este assunto foi abordado anteriormente no romance. A análise é baseada no background biográfico do autor, suas influências artísticas e sua forma particular de tomar o evento histórico e traduzi-lo em literatura. O objetivo é chegar a uma interpretação de La casa grande como se fosse uma produção cinematográfica baseada em exemplos concretos. Conclui-se que a presença dessas características cinematográficas é generalizada e original por natureza, estabelecendo assim pontos de partida para posterior discussão sobre a presença de momentos sensíveis e imagens fetiches na obra.

^lpt

: .

        · | | | |     · |     · ( pdf )