SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2First report of the employment of AFLP markers in Asteraceae in Cuba.Tissue culture of Piper sp. (Piperaceae): in vitro propagation, organogenesis and germplasm conservation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

LOPEZ CASTRO, Karen Rocío  e  FRANCO-LARA, Liliana. Presencia del elemento genético transportable dTdic1 en Dianthus caryophyllus con flores variegadas y no variegadas . Rev. colomb. biotecnol [online]. 2012, vol.14, n.2, pp.38-48. ISSN 0123-3475.

El objetivo de este trabajo era la búsqueda del EGT (Elemento Genético Transponible) dTdic1 que ha sido asociado con la variegación del color de las flores de clavel y su relación con dos genes que codifican para enzimas involucradas en la biosíntesis de antocianinas, Chalcona isomerasa (CHI) y Dihidroflavonol reductasa (DFR). Su presencia y expresión se evaluó en siete genotipos con flores variegadas (líneas híbridas) y en cuatro genotipos de flores no variegadas (una línea híbrida y tres cultivares comerciales). Un alto número (indefinido) de copias del elemento dTdic1 se detectó en todas las líneas variegadas y no variegadas. En consecuencia, la sola presencia de este EGT no pudo asociarse directamente con la variegación de los pigmentos florales de flores de clavel. Adicionalmente, dTdic1 se encontró interrumpiendo el gen CHI en cuatro genotipos variegados y uno no variegado. No se observó evidencia de inserción de dTdic1 en el gen DFR en ninguno de los genotipos.

Palavras-chave : Transposones; chalcona isomerasa; antocianinas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )