SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Tissue culture of Piper sp. (Piperaceae): in vitro propagation, organogenesis and germplasm conservationCharacterization of lignocellulose-degrading rare actinobacteria: demostration of laccase activity in two isolates of Tsukamurella sp and Cellulosimicrobium sp índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

BUENO, Mirian Susana; SORREQUIETA, Juan Ignacio; FELDMAN, Susana Raquel  e  A. ORTIZ, Juan Pablo. Regeneración in vitro de Spartina argentinensis Parodi. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2012, vol.14, n.2, pp.61-69. ISSN 0123-3475.

Spartina argentinensis Parodi es la especie dominante en comunidades halófitas que ocupan alrededor de 20.000 km2 en la Provincia de Santa Fe, Argentina. El objetivo de este trabajo fue desarrollar un método simple para la regeneración de plantas in vitro de S. argentinensis que podría ser utilizado para la investigación básica y aplicada. Se utilizaron como explantes, segmentos basales de hojas de plantas jóvenes y maduras, puntas de raíces e inflorescencias inmaduras. Los medios de cultivo utilizados para callos, brotes e inducción de raíces consistió en la base salina de Murashige y Skoog suplementado con diferentes reguladores del crecimiento vegetal (2,4-D; BAP o ANA). La mayoría de los explantes (con la excepción de puntas de raíces) mostró una proliferación celular y formación de callos después de 30 días de cultivo. Solo las inflorescencias inmaduras regeneraron brotes y raíces cuando los callos se incubaron en sales MS con 2,4 -D y BAP (0,1 y 0,01 mg.L-1, respectivamente), posteriormente los callos se transfirieron a medio de inducción de brotes (sales MS, 0,5 mg. L-1 BAP) y luego a medios de inducción de raíz ( MS y 0,5 mg.L-1NAA). Las plantas regeneradas se evaluaron para detectar anomalías morfológicas y el contenido de lignina de sus hojas. El análisis histológico de los callos mostró que los brotes y las raíces se originaron vía organogénica. Un bajo porcentaje de las plantas regeneradas mostraron deficiencia de clorofila (plantas albinas) y otras anomalías morfológicas. Entre las plantas regeneradas se detectó variaciones significativas en el contenido de lignina. El protocolo que se describe en este trabajo podría ser utilizado para la regeneración in vitro de plantas de S. argentinensis y la selección de variantes somaclonales para futuros planes de mejoramiento.

Palavras-chave : Spartina argentinensis; in vitro; organogénesis; variación somaclonal.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )