SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Desempeño de un reactor biológico secuencial (RBS) en el tratamiento de aguas residuales domésticasSistema auxiliar para colocar el marco estereotáctico en el cráneo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Biotecnología

versión impresa ISSN 0123-3475

Resumen

I. URREA, Aura; GOMEZ, Sonia  y  NARANJO, Esther J.. Respuesta de Zamia incognita L. al cultivo in vitro, una alternativa para su conservación. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2012, vol.14, n.2, pp.121-133. ISSN 0123-3475.

Las Zamiaceas son plantas relictuales consideradas fósiles vivientes. En Colombia, el 65% de esta familia se encuentra en alguna categoría de amenaza, por la destrucción del hábitat e intensa recolección. Teniendo en cuenta que entre las ventajas de la propagación in vitro está la conservación ex situ de germoplasma, el presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el potencial de regeneración de plantas de Z. incognita a partir de explantes foliares y embriones cigoticos. Se evaluó el efecto de diferentes combinaciones de Auxinas (2,4-D y ANA) y citoquininas (KIN, BAP y TDZ) sobre la formación de callo y la regeneración de brotes (directa o indirecta), utilizando como medio basal MS (MB1) y medio basal B5 modificado (MB2). La formación de callo se presentó sobre un amplio rango de concentraciones de 2,4-D con KIN y 2,4-D con BAP, independientemente del medio basal, pero no en los explantes tratados con ANA más KIN o TDZ. Para los explantes foliares no hubo respuesta a la formación de embriones somáticos y/o brotes con las combinaciones y concentraciones hormonales evaluadas, no obstante los callos inducidos en MB2 con 2,4-D (0,22 mg/l) y BAP (0, 1, 2, 3 mg/l) fueron diferentes, su aspecto nodular, color crema y apariencia proembriogénica coincidió con una gran cantidad de células meristemáticas potenciales para el proceso de regeneración. A partir de embriones cigoticos inmaduros se logró la formación de embriones somáticos en el medio MB2 exento de reguladores o conteniendo 2,4-D solo (0,22 mg/l) y en combinación con BAP (1 mg/l), sin lograr el proceso de conversión a plántulas.

Palabras clave : micropropagación; hojas jóvenes; reguladores de crecimiento; embriones cigóticos; medio basal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )