SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2In vitro culture response of Zamia incognita, an alternative for preservationInfluence of light type and intensity on induction and proliferation of somatic embryos in soybean índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

NIETO-MIRANDA, J Jesús; SANCHEZ-AGUILAR, Jöns; CARBAJAL-ROMERO, Manuel Faraón  e  CASTANEDA-INFANTE, Héctor. Sistema auxiliar para colocar el marco estereotáctico en el cráneo. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2012, vol.14, n.2, pp.134-138. ISSN 0123-3475.

En neurocirugía funcional y radioneurocirugía estereotáctica, la fijación de un marco en el cráneo, permite el establecimiento de un sistema tridimensional de coordenadas, para localizar y definir con precisión los objetivos en el cerebro. El montaje se basa en la experiencia y la percepción visual del médico, pero los resultados son subjetivos y la calibración de las coordenadas del marco con respecto al cráneo no siempre es la óptima para el desarrollo del procedimiento quirúrgico. Este estudio evalúa la eficacia y la funcionalidad de un sistema auxiliar diseñado para colocar el marco estereotáctico en el cráneo. La evaluación se realiza por medio de un estudio comparativo de dos grupos de 7 pacientes cada uno sometidos a tratamiento de radioneurocirugía. En el primer grupo no es utilizado el sistema, solo en el segundo, se tomaron 165 imágenes (IRM) en promedio por cada estudio. El empleo del sistema auxiliar disminuye la variación de la inclinación y la rotación del marco con respecto al cráneo hasta un 64%, la apreciación subjetiva del médico es sustituida por una medición objetiva, obteniéndose certidumbre al posicionar el marco sobre el cráneo. Los resultados muestran que el sistema auxiliar diseñado es eficaz y funcional.

Palavras-chave : Neurocirugía; radioneurocirugía; marco estereotáctico; técnica estereotáctica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )