SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Las estatinas: Actividad biológica y producción biotecnológica.Evaluación de plantas de Curcuma longa L. obtenidas por cultivo de tejidos en condiciones de organopónico*: * Organopónico es un sistema de cultivo ecológico urbano. Suele consistir en paredes bajas de hormigón rellenadas de materia orgánica y tierra, con sistemas para riego por goteo situados sobre los productos en crecimiento (Wikipedia, 2012) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Biotecnología

versión impresa ISSN 0123-3475

Resumen

DIAZGRANADOS D., Cristina  y  CHAPARRO-GIRALDO, Alejandro. Métodos y usos agrícolas de la ingeniería genética aplicada al cultivo del arroz. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2012, vol.14, n.2, pp.179-195. ISSN 0123-3475.

En biotecnología de arroz se han logrado avances en transformación genética, con importantes resultados en el mejoramiento genético de variedades elite de las subespecies japónica e índica. Con el propósito de revisar los métodos y los usos agrícolas de la ingeniería genética aplicada al cultivo del arroz, se usaron varias palabras claves en idioma inglés en algunas de las bases de datos de revistas científicas indexadas, disponibles en el Sistema Nacional de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia (SINAB), seleccionando documentos publicados entre 2000 y 2011. La base de esta revisión inicial, se complementó con artículos publicados en fechas anteriores, que se consideraron relevantes, debido a que implicaban cambios metodológicos importantes. Desde que se logró producir la primera planta transgénica de arroz a finales de los 80´s, varios protocolos para la transferencia de genes se han empleado con éxito logrando la modificación genética de más de 60 cultivares de arroz. Para ello se han empleado sistemas de transformación tanto directos como indirectos. Se han realizado modificaciones de rasgos importantes en el cultivo, tales como la resistencia a factores bióticos (insectos, hongos, bacterias, virus, nematodos), tolerancia a factores abióticos (salinidad, sequía, altas y bajas temperaturas, inmersión), y mejoramiento de características agronómicas (calidad nutricional, rendimiento, uso de nutrientes, tolerancia a herbicidas).

Palabras clave : Arroz; cultivos transgénicos; factores bióticos; factores abióticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )