SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Methods and agricultural uses of genetic engineering applied to rice crop índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

ESPINOSA REYES, Ángel L. et al. Evaluación de plantas de Curcuma longa L. obtenidas por cultivo de tejidos en condiciones de organopónico*: * Organopónico es un sistema de cultivo ecológico urbano. Suele consistir en paredes bajas de hormigón rellenadas de materia orgánica y tierra, con sistemas para riego por goteo situados sobre los productos en crecimiento (Wikipedia, 2012). Rev. colomb. biotecnol [online]. 2012, vol.14, n.2, pp.196-202. ISSN 0123-3475.

La cúrcuma es una planta utilizada como condimento y colorante que posee múltiples propiedades medicinales. La evaluación de la estabilidad genética y la respuesta en condiciones de producción constituye una etapa muy importante en los sistemas de propagación de plantas por cultivo de tejidos. En este trabajo se evaluó la respuesta morfoagronómica de plantas de cúrcuma obtenidas por cultivo de tejido y por rizomas en condiciones de organopónico. Los resultados muestran una alta supervivencia (100%), para las plantas provenientes del cultivo in vitro, así como para las obtenidas a partir de los rizomas. Se logró un mayor crecimiento de las plantas propagadas por el cultivo de tejidos durante todo el ciclo de cultivo, sin cambios en las características morfológicas evaluadas. Los rendimientos en las plantas provenientes del cultivo de tejidos fueron superiores en comparación con las plantas propagadas por el método tradicional.

Palavras-chave : cúrcuma; Biotecnología; micropropagación; cultivo in vitro; evaluación morfológica; evaluación agronómica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )