SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Evaluation of cellulolytic enzymes produced by native fungi through solid state fermentation (SSF) using sugarcane harvesting residuesIn vitro inhibition from native isolates of Trichoderma against commercial strain T22. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Biotecnología

Print version ISSN 0123-3475

Abstract

GOMEZ RAMIREZ, Sonia Elena; GILCHRIST RAMELLI, Elizabeth  and  REYNALDI, Sebastián. Importancia del aislamiento y del rango de concentración de conidias en el efecto de Trichoderma asperellum sobre el crecimiento de plántulas de Solanum lycopersicum L. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2013, vol.15, n.1, pp.118-125. ISSN 0123-3475.

El crecimiento longitudinal de tallos y raíces fue investigado en plántulas de tomate (Solanum lycopersicum L), luego de la aplicación de cuatro aislamientos de Trichoderma asperellum: T25, T46, T84 y T109. Sólo la aplicación del aislamiento T109 causó un incremento significativo (p ≤ 0,05) del crecimiento longitudinal de tallos y raíces. El peso seco de las plántulas también fue estimulado desde la primera semana luego de la aplicación de T109. El crecimiento fue estimulado significativamente (p ≤ 0,05) por la aplicación de 105 y 106 conidias/ml, pero no lo fue por la aplicación de 104, 107 y 108 conidias/ml. Estos resultados indican que el estímulo del crecimiento producido por T. asperellum en plántulas de tomate, sólo ocurre con aislamientos particulares y un rangos de concentración específicos.

Keywords : Trichoderma asperellum; Estímulo del crecimiento; Plántulas de tomate; Aislamientos de Trichoderma; Rango de concentraciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )