SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Characterization of Opuntia ficus-indica for using as a natural coagulantEvaluation of the stability of Trichoderma sp. and Azotobacter sp. preserved by different methods author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Biotecnología

Print version ISSN 0123-3475

Abstract

GUTIERREZ-IBANEZ, Ana Tarin et al. Detección de Ca Liberibacter solanacearum y fitoplasmas en cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) en el Valle de Toluca. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2013, vol.15, n.1, pp.145-149. ISSN 0123-3475.

En México y Centro América se han detectado tubérculos de papa con manchado interno. Recientemente en Texas EUA a esta enfermedad se le ha denominado "Zebra Chip" (ZC) o rayado de la papa, los síntomas foliares se asemejan al síndrome denominado "Punta Morada de la Papa" (PMP) o enfermedad del "amarillamiento por psilidos" la cual es asociada con la presencia de "Candidatus Liberibacter solanacearum". El objetivo de esta investigación fue detectar la presencia de esta bacteria y de fitoplasmas en plantas de papa que presentaban la coloración purpura de los foliolos. Durante el ciclo primavera - verano 2011 y 2012 se hizo un muestreo en los municipios de Tenango del Valle, Zinacantepec, Villa de Allende y San José del Rincón, del Estado de México. La detección de ambos patógenos se realizó mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) con los iniciadores específicos para fitoplasmas: P1/P7, R16mF2/R16mR1 y para Ca Liberibacter solanacearum: OA2/Oi2c, resultando el 35,8% de las plantas positivas para fitoplasmas y el 11,6% para la bacteria. Los resultados indican que en algunas regiones productoras de papa del Estado de México, los dos presuntos agentes causales del síndrome de PMP, fitoplasmas y Ca. Liberibacter solanacearum, pueden estar asociados.

Keywords : Candidatus Liberibacter solanacearum; Fitoplasma; punta morada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )