SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Detection of Ca Liberibacter solanacearum and phytoplasma in potato crop (Solanum tuberosum L.) in Toluca ValleyGrowth and biochemical composition of Limnothrix sp. at different salinities and concentrations of nitrate índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

SARMIENTO RANGEL, Yvonne; HAZEL VERGEL, Ariadna  e  CARDENAS CARO, Diana María. Evaluación de la estabilidad de Trichoderma sp. y Azotobacter sp. conservados por diferentes métodos. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2013, vol.15, n.1, pp.150-158. ISSN 0123-3475.

En el Laboratorio de Microbiología Aplicada de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta, Colombia) constantemente ingresan al Banco de Cepas, cultivos microbianos de interés biotecnológico, especialmente del sector agrícola, los cuales son utilizados en las actividades de docencia e investigación. Por esta razón, existe el interés de mantener viables a través del tiempo estos cultivos microbianos, para lo cual se realizó en esta investigación, la evaluación de la estabilidad de los aislados de Trichoderma sp. y Azotobacter sp., utilizando las técnicas de conservación en viales con solución salina estéril (0,85% NaCl) en refrigeración (4°C) y temperatura ambiente (30°C), suelo estéril en refrigeración (4°C), comparados con la metodología de repiques sucesivos como tratamiento control. Los resultados no mostraron diferencias significativas según el Test de Duncan (Pd"0,05) en la tasa de supervivencia microbiana entre los métodos de conservación. Sin embargo, se observó en las técnicas de viales con solución salina estéril y suelo estéril mantenidos en refrigeración, mayor estabilidad en la concentración celular durante los cuatros meses de evaluación, sin registrar contaminación en los cultivos. Así mismo, se registró un óptimo crecimiento macroscópico de los cultivos microbianos y sus características microscópicas se mantuvieron estables en estos dos métodos de conservación. Por esta razón, se seleccionaron como técnicas de conservación de estos microorganismos, teniendo en cuenta además, ventajas como la facilidad de la técnica, disponibilidad de equipos, materiales y personal con los que se cuenta en el laboratorio.

Palavras-chave : banco de cepas; conservación de microorganismos; viabilidad celular; Trichoderma sp.; Azotobacter sp.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )