SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Mannitol and silver nitrate effect of taro (Xanthosoma spp.) in vitro conservationEndospore formation in Clostridium and its interaction with solventogenesis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Biotecnología

Print version ISSN 0123-3475

Abstract

BAENA DEL VALLE, Javier Alonso; RAMOS MORENO, Álvaro José; GOMEZ ALEGRIA, Claudio Jaime  and  GOMEZ CAMARGO, Doris Esther. Comparación de métodos de extracción de ADN en tejidos parafinados y utilidad para amplificación por PCR. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2013, vol.15, n.1, pp.172-179. ISSN 0123-3475.

Los tejidos fijados en formol e incluidos en parafina son una fuente de material para hallazgos moleculares en el ámbito clínico y científico, demostrándose que el ADN extraído de éstos, es adecuado para amplificación a través de la reacción en cadena de la polimerasa (RCP). En este estudio, se ensayaron tres métodos de extracción de ADN en tejidos incluidos en parafina, con el objetivo de comparar la eficiencia de estos para obtener ADN adecuado, además se analizó su utilidad en amplificación por RCP. Se emplearon tres muestras, correspondientes a una biopsia de pulmón, legrado endometrial y ganglio linfático, todas fijadas en formaldehido al 10% e incluidas en parafina. Utilizándose tres métodos diferentes de extracción de ADN (extracción por salting out, método modificado de Sambrook y kit comercial) El ADN obtenido se cuantificó por espectrofotometría, además se realizó electroforesis en gel de agarosa al 1%, para comprobar si el ADN era de buena calidad y se realizó RCP para el exón 3 del gen caveolina 1. Todos los métodos dieron como resultado una buen producto de ADN genómico, observándose mayor cantidad y pureza en los métodos de salting out y kit comercial, asimismo se obtuvo amplificación del producto esperado por estos dos métodos, no hubo buenos resultados con el ADN extraído por el método modificado "Preparation of Genomic DNA from Mouse Tails y Other Small samples, según Sambrook". El ADN obtenido a partir de tejidos FFIP puede ser amplificado por varios métodos, entre estos, la extracción por salting out es útil y con poca toxicidad, permite obtener ADN de buena calidad para amplificación por RCP.

Keywords : ADN; aislamiento y purificación; adhesión en parafina; formaldehido; reacción en cadena de la polimerasa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )