SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Optimizing conditions for biolistic inoculation of Begomovirus in tomato and tobaccoGenetic transformation study in climbing pea Santa Isabel cultivar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

VARGAS GARCIA, César Augusto; GARCIA SANCHEZ, Carlos Eduardo; ARGUELLO FUENTES, Henry  e  TORRES SAEZ, Rodrigo Gonzalo. Balance de Flujos Metabólicos en Saccharomyces cerevisiae basado en Compartimentalización Intracelular. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2013, vol.15, n.2, pp.18-28. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v15n2.41263.

Una de las técnicas más utilizadas para la predicción de producción de bioproductos y distribución intracelular de flujos de microorganismos es el Análisis de Balance de Flujos - FBA por sus siglas en inglés. El FBA requiere de una función objetivo que represente el objetivo biológico del microorganismo estudiado. En este trabajo se propone un nuevo tipo de funciones objetivo basada en la combinación de objetivos de compartimentos físicos presentes en el microorganismo estudiado. Este tipo de funciones objetivo son examinadas junto con un modelo estequiométrico extraído de la reconstrucción iMM904 del microorganismo S. cerevisiae. Su desempeño se compara con la función objetivo más usada en la literatura, la maximización de biomasa, en condiciones experimentales anaeróbicas en cultivos continuos y aeróbicas en cultivos tipo lote. La función objetivo propuesta en este trabajo mejora las predicciones de crecimiento en un 10% y las predicciones de producción de etanol en un 75% respecto a las obtenidas por la función objetivo de maximización de biomasa, en condiciones anaeróbicas. En condiciones aeróbicas tipo lote la función objetivo propuesta mejora en un 98% las predicciones de crecimiento y en un 70% las predicciones de etanol con respecto a la función objetivo de biomasa.

Palavras-chave : Análisis de Balance de Flujos; FBA; iMM904; S. cerevisiae; Función Objetivo basada en Compartimentos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )