SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Study of the mixing conditions in bioreactor for blastospores production of Beauveria bassianaAntimicrobial activity of Weisella confusa and its metabolites against Escherichia coli and Klebsiella pneumoniae índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

ALVA TICONA, Sandra  e  OROPEZA, Maira. Efecto de la consistencia del medio de cultivo y del nitrato de plata en la micropropagación de dos cultivares de papa (Solanum tuberosum). Rev. colomb. biotecnol [online]. 2013, vol.15, n.2, pp.55-62. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v15n2.41265.

La papa (Solanum tuberosum L.) es uno de los principales cultivos de la región de los Andes de Venezuela, donde algunos cultivares de S. tuberosum ssp. andigena se utilizan, entre ellos, Arbolona negra. Desde 1946, los cultivares andinos han sido poco a poco sustituidos por cultivares comerciales, por ejemplo Granola de Alemania. La micropropagación es una excelente alternativa para la conservación de cultivares nativos de papa, para la producción masiva de semillas y para la producción de vitroplantas con parámetros de crecimiento adecuados que permitan el estudio de la interacción papa-patógeno. Sin embargo, las vitroplantas de papa frecuentemente muestran síntomas causados por la acumulación de etileno en los envases de cultivo. En este trabajo, se compara la respuesta in vitro de los cultivares Granola y Arbolona negra en medio MS semisólido o líquido suplementado o no con AgNO3. Estos cultivares no presentaron síntomas de hiperhidricidad o epinastia causados por el etileno cuando se cultivaron en medio MS (1962) semisólido suplementado con AgNO3 2 mg·l-1. Bajo estas condiciones el área foliar mostró los valores más altos para ambos cultivares, pero no hubo diferencias en los otros parámetros de crecimiento medidos tales como la longitud del tallo o el número de hojas en comparación con vitroplántulas cultivadas en medio sin AgNO3. Estos resultados nos permiten recomendar la utilización del medio semisólido suplementado con AgNO3 para la micropropagación de estos dos cultivares.

Palavras-chave : papa nativa; etileno; vitroplántulas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )