SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Actividad antimicrobiana de Weissella confusa y sus metabolitos frente a Escherichia coli y Klebsiella pneumoniaeEvaluación de rizobacterias promotoras del crecimiento bajo diferentes esquemas de fertilización en el cultivo de maíz variedad HIMECA-95 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Biotecnología

versión impresa ISSN 0123-3475

Resumen

GONZALEZ, Rafael E; SALAZAR, Juan A  y  PEREZ, Jaime A. Obtención de microcápsulas de tamaño controlado conteniendo Lactococcus lactis, utilizando mezclas de gelanos de alto y bajo acilo. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2013, vol.15, n.2, pp.70-80. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v15n2.35808.

Controlar el diámetro de microcápsulas obtenidas con biopolímeros funcionales es un parámetro crucial en el éxito de aplicaciones alimentarias, ya que influye en la protección del microorganismo microencapsulado y también en la textura del producto final. El objetivo de este trabajo fue evaluar la obtención de microcápsulas de tamaño controlado conteniendo Lactococcus lactis, utilizando mezclas de gelana de alto (HA) y bajo acilo (LA). Se empleó una concentración de gelana de 0.2% p/p usando un diseño de mezclas simple, generando las siguientes mezclas, 100HA/0.0LA, 0.0HA/100LA, 25HA/75LA, 50HA/50LA, 75HA/25LA. El diámetro de las microcápsulas, la eficiencia de microencapsulación y la viabilidad del microorganismo microencapsulado fueron estudiadas en función de la velocidad de agitación (400-800 rpm) y concentración de surfactante (sorbitan monooleate) (0.0-0.2%)v/v. Los resultaron indicaron que las mezclas con concentración igual o superior al 50% de gelana de HA, no son eficientes para obtener microcápsulas; solamente dieron resultados aceptables la gelana de LA y la mezcla 25HA/75LA. La viabilidad del microorganismo y la eficiencia de microencapsulación variaron en función descendente de la velocidad de agitación y concentración de surfactante. Las microcápsulas obtenidas no presentaron diámetros superiores a 80 µm cuando se emplearon las mayores concentraciones de surfactante (0.2%) y velocidad de agitación (800 rpm), sugiriendo que la gelación iónica puede ser utilizada para obtener microcápsulas de tamaño controlado (15-75 µm) conteniendo Lactococcus lactis con alta viabilidad (83.32%) y eficiencia de microencapsulación (82.4%), cuando se utiliza la mezcla 25HA/75LA a 800 rpm y 0.2% v/v de surfactante, lo cual la hace factible para su uso en aplicaciones alimentarias.

Palabras clave : microencapsulación; gelana de alto acilo; gelana de bajo acilo; gelación iónica; Lactococcus lactis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )