SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Evaluation of growth promoting rhizobacteria under different fertilization schemes in maize variety HIMECA-95Evaluation of different in vitro culture media in the development of Phalaenopsis hybrid (Orchidaceae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Biotecnología

Print version ISSN 0123-3475

Abstract

PEREZ BERNAL, Maylin et al. Antibióticos beta-lactámicos efectivos para eliminar el Agrobacterium tumefaciens en callos de arroz índica. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2013, vol.15, n.2, pp.89-96. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v15n2.41267.

Se evaluó la actividad antibacteriana de siete antibióticos β-lactámicos sobre la cepa EHA105 de Agrobacterium tumefaciens inoculada en callos de arroz. Para detectar el Agrobacterium persistente en los callos, se cultivó en medio LB sólido un extracto de callos infectados, y se contó el número de unidades formadoras de colonias por gramo de callo. La bacteria se eliminó totalmente en la fase de regeneración utilizando 250 mg/l de cualquiera de los antibióticos probados. Se evaluó además el efecto de los β-lactámicos sobre el crecimiento de los callos y la regeneración de plantas. El incremento del peso de los callos fue similar cuando se utilizó 100 y 250 mg/l de antibiótico, pero disminuyó significativamente cuando la concentración se elevó a 500 mg/l. La regeneración de plantas ocurrió a partir del 80% de los callos cultivados con 100 y 250 mg/l de antibiótico. En la regeneración se distinguieron dos respuestas morfogénicas: embriogénesis somática y organogénesis adventicia.

Keywords : actividad antibacteriana; embriogénesis; regeneración de brotes.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )