SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Effective β-lactam antibiotics for Agrobacterium tumefaciens suppression in indica rice calliEvaluation of oxygen transfer in a conventional bioreactor with external aerator author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Biotecnología

Print version ISSN 0123-3475

Abstract

SALAZAR MERCADO, Seir Antonio; AMAYA NIETO, Anggy Zulay  and  BARRIENTOS REY, Fernando. Evaluación de diferentes medios de cultivo in vitro en el desarrollo de híbridos de Phalaenopsis (Orchidaceae). Rev. colomb. biotecnol [online]. 2013, vol.15, n.2, pp.97-105. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v15n2.41268.

Los híbridos de Phalaenopsis tienen una gran importancia económica a nivel mundial, como flor cortada y planta ornamental, debido a sus flores vistosas y a la capacidad de adaptación a diferentes condiciones ambientales. Las técnicas de cultivo in vitro resultan indispensables para mejorar la eficacia germinativa, el crecimiento y desarrollo de orquídeas con fines comerciales e investigativos. En esta investigación se determinó el medio de cultivo más apropiado para la germinación in vitro de un híbrido de Phalaenopsis. Inicialmente se evaluó la viabilidad de las semillas utilizando la prueba de tetrazolio (TZ). Las semillas se desinfectaron y se cultivaron aplicando el método de la jeringuilla. El porcentaje de viabilidad en promedio fue de 92,2 % (P≤ 0,05: Tukey HSD), con un porcentaje de germinación entre todos los medios de 95,1 % (P≤ 0,05: Tukey HSD). El medio de cultivo más eficiente para la germinación de híbridos de Phalaenopsis a las 18 semanas de cultivo fue el Murashige & Skoog (MS) suplementado con agua de coco, y jugo de piña con diferencias estadísticamente significativas (P≤ 0,05: Tukey HSD), con respecto a los demás medios de cultivo, contribuyendo de esta manera al uso de componentes orgánicos con el fin de mejorar la germinación y desarrollo de Phalaenopsis.

Keywords : Componente orgánico; germinación in vitro; hibrido; Phalaenopsis; viabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )