SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Evaluation of different in vitro culture media in the development of Phalaenopsis hybrid (Orchidaceae)Characterization of diazotrophic phosphate solubilizing bacteria as growth promoters of maize plants índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

BUITRAGO H., Gustavo; OTALVARO A., Ángela M  e  DUARTE B., Paola G.. Evaluación de la transferencia de oxígeno en un biorreactor convencional con aireador externo. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2013, vol.15, n.2, pp.106-114. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v15n2.41272.

En el cultivo de microorganismos aerobios se ha observado que los biorreactores convencionales conducen a inconvenientes asociados a la limitación de oxígeno. Para dar solución a esta problemática se diseñó, construyó y evaluó un prototipo de biorreactor con aireador externo. Este sistema permitió incrementar la velocidad de transferencia del oxígeno desde la fase gaseosa a la fase líquida, superando la limitación de oxígeno. Sin embargo, esta nueva configuración carece de modelos empíricos o teóricos para predecir la transferencia de oxígeno a través del cálculo del coeficiente global de transferencia de oxígeno (KLa). En ese sentido, en este trabajo se propuso el uso de análisis dimensional (Teorema Pi de Buckingham), como herramienta para evaluar el efecto sobre el KLa de las diferentes variables involucradas en el proceso, como las de operación, las propiedades de los fluidos y dimensiones geométricas. Luego de desarrollar el análisis propuesto, se encontró una correlación de 0.89 entre los valores generados por el modelo y los datos experimentales disponibles. Se encontró que las variables con mayor incidencia sobre el coeficiente KLa son el flujo de medio de cultivo que circula por el aireador externo denominado flujo de recirculación, la presión en el aireador externo y la velocidad de agitación.

Palavras-chave : aireador externo; coeficiente volumétrico de transferencia de oxígeno (KLa); Teorema Pi de Buckingham.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )