SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Cultivos celulares de Choibá Dipteryx oleifera BenthBaculovirus: Hospederos y especificidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Biotecnología

versión impresa ISSN 0123-3475

Resumen

SANTOS, Adriana et al. Compatibilidad in vitro de un bioplaguicida a base de Lecanicillium lecanii (Hypocreales: Clavicipitaceae) con agroquímicos empleados en los cultivos de algodón y berenjena. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2013, vol.15, n.2, pp.132-142. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v15n2.38025.

El aislamiento colombiano de Lecanicillium lecanii Vl026 formulado como un granulado dispersable WG, ha demostrado una alta eficiencia para el control de Bemisia tabaci en los cultivos de algodón y berenjena. Teniendo en cuenta el potencial de este bioinsumo, el objetivo del siguiente fue determinar la compatibilidad in vitro del bioplaguicida a base de L. lecanii con agroquímicos (insecticidas y fungicidas) que se utilizan con mayor frecuencia en dichos cultivos. La compatibilidad in vitro se estableció determinando el porcentaje de germinación (%) y las Unidades Formadoras de Colonia (UFC) en presencia de los plaguicidas y estimando la concentración inhibitoria 10 (CI10). Cada plaguicida se evaluó a la dosis recomendada, a la mitad y a un cuarto de ésta. Los fungicidas químicos (Benomil®, Vitavax®, Ridomil® y Manzate®) no fueron compatibles con L. lecanii, ya que inhibieron la germinación y las Unidades Formadoras de Colonia del hongo en las tres dosis evaluadas. En cuanto a los insecticidas químicos, el producto Confidor® no inhibió la viabilidad en comparación con el tratamiento control, considerándose compatible con el bioplaguicida. Cuando se evaluó la dosis completa de los demás insecticidas (Oportune®, Actara®, Match® y Malathion®) se obtuvieron germinaciones inferiores al 80%, por lo que dichos productos se clasificaron como no compatibles con el bioplaguicida a base de L. lecanii. El único agroquímico que fue compatible en condiciones in vitro con L. lecanii fue el producto Confidor®. Sin embargo, se recomienda evaluar el efecto in vivo de los productos químicos habitualmente utilizados por los agricultores sobre L. lecanii, con el propósito de desarrollar y establecer estrategias de manejo integrado de la mosca blanca Bemisia tabaci.

Palabras clave : entomopatógeno; Bemisia tabaci; fungicidas; insecticidas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )