SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2In vitro compatibility of the biopesticide based on Lecanicillium lecanii (Hypocreales: Clavicipitaceae) with agrochemicals used in cotton and eggplant cropsIncursion of Biotechnology in education: Tendencies and implications índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

GOMEZ VALDERRAMA, Juliana  e  VILLAMIZAR, Laura. Baculovirus: Hospederos y especificidad. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2013, vol.15, n.2, pp.143-155. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v15n2.41273.

Los baculovirus son virus patógenos de insectos ampliamente empleados a nivel mundial como bioinsecticidas para el control de diferentes plagas de importancia agrícola y más recientemente como vectores de expresión de proteínas y vectores para terapia génica. Una de sus características principales es su alta especificidad de hospedero que incluye un rango muy estrecho de especies de insectos, que a menudo pertenecen a la misma familia. Sin embargo, es necesario entender los mecanismos involucrados en la definición del rango de hospederos de los baculovirus con el fin de evaluar la seguridad e inocuidad de su uso y determinar la posibilidad de mejorar sus propiedades para aplicaciones biotecnológicas mediante la construcción de baculovirus recombinantes con diferentes rangos de hospederos. En el presente artículo se revisarán los principales mecanismos comprendidos en la definición del rango de hospederos de los baculovirus, dentro de los que se destacan la especificidad para entrar en las células, la posibilidad de replicación del genoma viral, el control de los procesos bioquímicos y moleculares del insecto y las interacciones virus-hospedero que regulan la multiplicación del agente infeccioso, así como las perspectivas de la aplicación de este conocimiento.

Palavras-chave : infección viral; rango de hospederos; evolución; resistencia.

        · resumo em Inglês | Inglês | Inglês | Inglês | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )