SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Incursión de la biotecnología en la educación: Tendencias e implicacionesIdentificación del agente causal de la pudrición blanca en Morelos, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Biotecnología

versión impresa ISSN 0123-3475

Resumen

BARRALES CURENO, Hebert Jair  y  RAMIREZ SEPULVEDA, Marco Favio. Una revisión sobre la producción de taxoides anticancerígenos en cultivos in vitro de callos y células de Taxus spp. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2013, vol.15, n.2, pp.167-177. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v15n2.41743.

Los taxoides son diterpenos polioxigenados provenientes de la ruta metabólica del 2-metil-eritritol 4-fosfato cuya biosíntesis se genera en los plastidios. La importancia de los taxoides entre ellos el taxol, en el área de la medicina humana es muy valiosa debido a la utilización en oncología, fármaco utilizado contra el cáncer de seno, pulmón y ovario. Las especies de árboles de Taxus spp. están en peligro de extinción debido a la tala inmoderada, a la baja reproducción, lento crecimiento; por lo que el cultivo de tejidos vegetales in vitro es una alternativa biotecnológica de alto impacto y de gran ayuda para el conocimiento de la producción de los taxoides a nivel in vitro y sobre todo, para la conservación de este valioso recurso natural. Los objetivos de este artículo son: origen del taxol, su mecanismo de acción biológico, la biosíntesis de los taxoides, el método de extracción así como la producción de taxoides in situ y en cultivos in vitro de callos y células de Taxus spp.

Palabras clave : cáncer; biotecnología; metabolismo secundario; taxol; Taxaceae.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )