SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Computer-aided design of bromelain and papain covalent immobilization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Biotecnología

Print version ISSN 0123-3475

Abstract

PEREZ SILVA, Rosa María; CALZADO LAMELA, Orlindes; CASCARET CARMENATY, Dannis Adrián  and  TUR NARANJO, Enieyis. Adsorción de Cr(VI) por Cocos nucífera L. en aguas residuales de Fibrocemento en Santiago de Cuba. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.9-18. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v16n1.44183.

La adsorción y/o formación de complejos de metales pesados basados en la actividad química de la biomasa, es el proceso conocido como biosorción y es la base de una nueva tecnología para su remoción en efluentes industriales y su posterior recuperación. En esta tecnología se pueden utilizar diferentes tipos de biomasas tales como: algas, microorganismos y sub-productos agrícolas. Este trabajo estudió la adsorción de Cr(VI) utilizando la cáscara del fruto de la planta Cocos nucífera L. como biomasa orgánica. Los valores óptimos de adsorción de Cr(VI) son: pH de 3 unidades; tamaño de partícula menor que 0,074 mm; dosis de adsorbente de 5 g.dm-3 y tiempo contacto de 1 hora. A valores bajos de concentración del metal (1,0; 1,5 y 1,84 mg.dm-3) se obtuvo porcentaje de remoción superiores a 90, sin embargo a altos valores de concentración (2,5 y 3 mg.dm-3), se obtienen valores inferiores al 90 %. El proceso pudo ser estudiado a través de los modelos de Langmuir y de Freundlich, ya que el coeficiente de correlación para ambos modelos fue de 0,994 y 0,991 respectivamente. Se logra remover los iones Cr(VI) a valores de pH de 3 y 7 unidades en una matriz real, alcanzando valores de remoción de 96,85 % y 93,71 % respectivamente.

Keywords : biosorción, Cr6+; biomasa vegetal; Langmuir; Freundlich.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )