SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1First foray into the production of specific pathogen-free guinea pigs in CubaAntibacterial activity of chitosan acid solutions obtained from shrimp exoskeleton índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

DIAZ, Imeray; VILLEGAS, Maikel  e  HIDALGO, Luis Carlos. Nueva metodología para la formulación de la vacuna Heberpenta-L. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.99-103. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v16n1.44250.

La vacuna Heberpenta-L, está indicada para la inmunización activa contra la difteria, tétanos, tos ferina (pertussis), hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b. En el Centro Nacional de Biopreparados se diseñó una nueva planta de producción de productos parenterales, resultando la vacuna pentavalente uno de los productos recién introducidos. Con tal propósito se diseñó una nueva metodología para la formulación de la vacuna, adecuando los procedimientos normalizativos de operación vigentes a esta nueva instalación. La validación con medio de cultivo caldo triptona soya, resultó una de las etapas más importantes para garantizar, tanto las operaciones de esterilización y enfriamiento de las soluciones, como todos los pasos críticos en la formulación y operaciones asépticas para futuros productos. Se estableció una nueva metodología en el proceso de formulación para la preparación de las soluciones, la cual tuvo lugar en un área independiente al área de la formulación final del producto. Los resultados satisfactorios obtenidos en la formulación de tres lotes de consistencia de la vacuna Heberpenta-L, no solo garantizaron el cumplimiento de los requisitos de calidad establecidos para esta vacuna, sino que además constituyeron la base preliminar a largas campañas de otros productos.

Palavras-chave : vacuna pentavalente; parenterales; producción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )