SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Study of freedom to operate for a genetically modified potato (Solanum tuberosum L.) lineEvaluation of acid whey fermentation (whole and deproteinized) using Lactobacillus casei índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

QUIALA, Elisa et al. Influencia de la 6-Bencilaminopurina y el agente gelificante en la reducción de la hiperhidricidad en Tectona grandis L. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.129-136. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v16n1.44279.

Se estudió la influencia de diferentes factores en la proliferación y la ocurrencia de la hiperhidricidad in teca (Tectona grandis L.). Se probaron cuatro concentraciones de BA (2,22; 4,44; 6,66 and 8,88 µM) y un control sin BA. Con el objetivo de reducir los costos durante la propagación comercial se experimentó sustituir el agar por el gelrite, para lo cual se estudió en efecto de ambos gelificantes en la proliferación y la hiperhidricidad de los brotes. Se estudiaron, tres concentraciones de gelrite (2,0; 2,5 and 3,0 g L-1) combinadas con 4,44 µM BA, con el objetivo de evaluar si la hiperhidricidad podía ser reducida incrementando la concentración de gelrite. Se evaluó la proliferación de brotes y la ocurrencia de la hiperhidricidad durante 21 subcultivos. Se logró una alta proliferación de brotes en los tratamientos con 6,66 y 8,88 µM BA (5,22 y 5,56 brotes), pero el porcentaje de brotes hiperhídricos también se incrementó. El gelrite resultó en una alta proliferación de brotes, pero con mayor incidencia de la hiperhidricidad que el medio gelificado con agar. Se obtuvo una reducción satisfactoria de la hiperhidricidad (18%), cuando la concentración de gelrite se incrementó hasta 3,0 g L-1. No obstante, la multiplicación de los brotes en este tratamiento más allá del 11no subcultivo favoreció la hiperhidricidad, lo que afectó la calidad de los brotes y su competencia para la proliferación. Las plantas fueron enraizadas ex vitro, transferidas a condiciones de invernadero para su aclimatización y diez semanas después de la transferencia estaban listas para la plantación en campo.

Palavras-chave : citoquinina; forestal; micropropagación; desorden morfo-fisiológico; teca.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )