SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Faster autotrophic growth of anaerobic ammonium-oxidizing microorganisms in presence of nitrite, using inocula from ColombiaEthanol production from cassava using very high gravity conditions (VHG) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Biotecnología

Print version ISSN 0123-3475

Abstract

M. FLOREZ, Alvaro et al. Identificación, clonación y actividad lactonasa de la proteína recombinante de N-ácil homoserina lactonasa (AiiA) de Bacillus thuringiensis cepa 147-115-16. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.153-162. ISSN 0123-3475.  http://dx.doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v16n1.40495.

Las N-acíl homoserina lactonasas son una familia de metaloenzimas bacterianas que participan en la degradación de N-acil homoserina lactonas (AHLs) interrumpiendo el sistema de detección de quórum sensing de bacterias Gram negativas. A partir de una colección de cepas de Bacillus thuringiensis aisladas del filoplano de plantas colombianas que presentaron actividad tóxina contra insectos lepidópteros, 310 fueron probadas para determinar actividad lactonasa mediante el uso de sistemas de biosensores en presencia de N-hexanoilo-L-homoserina lactona (C6-HSL) y la N-octanoilo-L-homoserina lactona (C8-HSL) sintéticas. De estas cepas, el 251 mostraron actividad para ambas lactonas y de estas, el 57% mostró actividad a C6-HSL y el 43% a C8-HSL. Una cepa de B. thuringiensis- denominada 147-115-16- que mostró alta actividad para C6-HSL y C8-HSL, fue capaz de atenuar los síntomas de la pudrición blanda en rodajas de papa infectadas con Pectobacterium carotovorum. Esta cepa contiene un gen homólogo a aiiA, el cual este fue clonado, secuenciado y expresado en Escherichia coli DE3. La proteína recombinante AiiA147-11516 exhibe actividad para C6-HSL y C8-HSL, así como para N-(β-cetocaproil) (3-O-C6-HSL) y N-3-oxo-dodecanoil (3-O-C12-HSL). La cepa recombinante en presencia de P. caratovorum fue capaz de atenuar la infección, sugiriendo que interfiere con la acumulación o respuesta de las señales AHLs. Según estos datos y basados en el reporte previo sobre la actividad hidrolítica de la proteína recombinante AiiA147-11516, esta enzima posee un actividad contra un amplio número de sustratos lo cual sugiere su aplicación en la industria en el control de enfermedades, mediante la transformación de plantas.

Keywords : Lactones; Quorum sensing; Quorum quenching; Lactonases; Pectobacterium caratovorum.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )