SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Ethanol production from cassava using very high gravity conditions (VHG)Microbial consortium native catalytically active for removal of indigo and surfactants in textile industry wastewater through an immobilization matrix índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

BARRIOS SAN MARTIN, Yaima; ACOSTA DIAS, Silvia; GONZALEZ HERNANDEZ, Francisca  e  HAYES GARCIA, Ranyer. Optimización del medio de cultivo QBP para la producción de biomasa del consorcio BIOYAF. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.171-176. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v16n1.37928.

La optimización de los medios de cultivo con fines industriales en la mayoría de los casos ha sido efectuada mediante procedimientos empíricos de ensayo y error. Empleando diversos métodos estadísticos es probable que el medio de cultivo original pueda ser optimizado, en muchos casos es posible obtener un medio que no solo sea más productivo, sino de menor o igual costo que el original. Se optimizó el medio de cultivo QBP para el crecimiento de las cepas del consorcio bacteriano BIOYAF capaz de degradar hidrocarburos del petróleo, empleando un Diseño de Factor Categórico Individual para determinar el tiempo de trabajo, un Diseño Factorial (24) para determinar los rangos de trabajo de concentración de los nutrientes y un Diseño de Superficie de Respuesta para optimizar las concentraciones. Las variables de respuesta de evaluación de los experimentos fueron masa húmeda, masa (UDO), conteo de viables, conductividad, pH y tensión superficial. El tiempo óptimo para el crecimiento de las cepas del consorcio BIOYAF es de seis horas. El medio de cultivo QBP con concentraciones óptimas de fosfato de amonio (3,19 g.L-1), sulfato de magnesio (0,04 g.L-1), levadura (3,77 g.L-1) y sacarosa (47,89 g.L-1) permite que la producción de biomasa aumente de 1,540 UDO a 3,082 UDO.

Palavras-chave : superficie de respuesta; consorcio bacteriano; crecimiento óptimo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )