SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Microbial consortium native catalytically active for removal of indigo and surfactants in textile industry wastewater through an immobilization matrixDichloride of mercury as a disinfectant in the micropropagation of cumin (Aniba perutilis Hemsley) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Biotecnología

Print version ISSN 0123-3475

Abstract

ARIZA MARQUEZ, Yeimy Viviana; BELTRAN LOPEZ, Ángela Patricia; BRICENO BALCAZAR, Ignacio  and  ANCIZAR ARISTIZABAL, Fabio. Rol biológico y aplicaciones de los miRNAs en cáncer de seno. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.188-202. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v16n1.44287.

Los miRNAs son pequeños RNAs que participan en diversos procesos de regulación génica, mediante ribointerferencia y juegan un papel clave en diversos procesos biológicos, tales como proliferación celular, diferenciación y apoptosis. En consecuencia, la expresión alterada de miRNAs contribuye a la enfermedad humana, incluyendo cáncer. En esta revisión, nos centraremos en los recientes hallazgos de miRNAs que inciden en el desarrollo de cáncer y particularmente en cáncer de seno, simultáneamente evaluaremos sus mecanismos de regulación, su clasificación, su uso como marcadores de invasión tumoral, de sensibilidad a fármacos y adicionalmente exploraremos la utilidad de los miRNAs en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento individualizo. Finalmente encontramos que los miRNAs representan una gran alternativa para entender las bases moleculares de los procesos tumorales implícitos en cáncer de seno y una vez se conozcan todas sus dianas, será posible dilucidar al menos en parte este proceso complejo y multigénico, ayudado mediante herramientas como la generación de bases de datos, para reportan la expresión diferencial de miRNAs, elementos que nos permitirá realizar medicina preventiva y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Keywords : cáncer de seno; miRNAs; anti-oncomir; oncomir; regulación post-transcripcional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )