SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Optimization of an in vitro regeneration system for colombian indica rice varieties author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Biotecnología

Print version ISSN 0123-3475

Abstract

CARDOZO, E. Fabián  and  ARGUELLO FUENTES, Henry. Aprendizaje de clases de equivalencia de redes bayesianas basado en búsqueda competitiva de hormigas artificiales. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.7-18. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v16n2.47234.

Este artículo propone un algoritmo de aprendizaje de clases de equivalencia de redes bayesianas basado en un algoritmo de búsqueda Greedy y modelos de búsqueda inspirados en hormigas competitivas. Específicamente para el algoritmo propuesto, se obtuvo una mejor aproximación entre la red predicha y la red bayesiana teórica de ejemplo ASIA, con respecto a algoritmos anteriores, para conjuntos de datos con 20 y 500 muestras. En promedio el algoritmo desarrollado obtuvo una aproximación con respecto a la distancia estructural de hamming de 10.7% y 5.3% menor comparada con la obtenida por los algoritmos Greedy y de colonia de hormigas (ACO-E) respectivamente para 20 muestras, y de hasta el 6.8% menor con respecto al algoritmo ACO-E para 500 muestras. Además, para 500 muestras el número de llamadas a la función de puntaje realizadas por el algoritmo propuesto fue menor que las realizadas por el algoritmo ACO-E en el 90% de las combinaciones, concluyendo que hubo una reducción de la complejidad computacional. Finalmente se presentan los resultados de la aplicación del algoritmo propuesto a un microarreglo obtenido por muestras de pacientes con Leucemia Mieloide Aguda (LMA) con 6 nuevas interacciones con dependencias estadísticas como potenciales interacciones biológicas con alta probabilidad.

Keywords : redes bayesianas; aprendizaje estructural; clases de equivalencia; colonia de hormigas; búsqueda heurística.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )