SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Learning of bayesian networks equivalence classes based on competitive search of artificial antsMolecular detection of potyvirus in leaves and small bulbs of garlic, Allium sativum, associated a clean seed production program índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

BARBOSA CEPEDA, Iván Darío  e  CHAPARRO-GIRALDO, Alejandro. Optimización de un sistema in vitro de regeneración para variedades colombianas de arroz indica. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.19-29. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v16n2.38017.

Para optimizar un sistema de regeneración in vitro de variedades colombianas de arroz, se modificaron las concentraciones de los reguladores utilizados a lo largo de cada etapa del proceso de cultivo, junto con otros factores como la posición de siembra de la semilla y el tiempo de exposición a los reguladores. Se encontró que la modificación de la concentración de 2,4-D para las etapas de inducción de callo y cocultivo repercute de forma negativa en la regeneración. Por otra parte, es posible incrementar el porcentaje de formación de callo cambiando la posición de siembra de la semilla. Adicionalmente, un mayor tiempo de formación de callo provocó una disminución del porcentaje de regeneración. En la etapa de regeneración, para la variedad FEDEARROZ 2000 se encontró que una combinación de 1,0 mg/l g/l mg/l de ácido naftalenacético + 4,0 mg/l g/l mg/l de kinetina aumenta el porcentaje de regeneración, sin incrementar la cantidad de brotes anormales y sin disminuir de forma considerable el tamaño de los brotes. Para la variedad FEDEARROZ 50, la mejor combinación de reguladores durante la regeneración es de 0,5 mg/l g/l mg/l de ácido natfalenacético + 2,0 mg/l g/l mg/l de kinetina.

Palavras-chave : Arroz colombiano; variedad FEDEARROZ 2000; variedad FEDEARROZ 50; reguladores; embriogénesis somática.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )