SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Molecular detection of potyvirus in leaves and small bulbs of garlic, Allium sativum, associated a clean seed production programEffect of storage temperature on the viability of symbiotic nitrogen fixing bacteria used in the preparation of biological inoculants for crop pea (Pisum sativum) and soybean (Glycine max) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Biotecnología

Print version ISSN 0123-3475

Abstract

CARDONA BUSTOS, Nadya Lorena; PAVAS, Harold  and  FERNANDEZ, Erika Pamela. Efecto del filtrado crudo de Purpureocillium sp. (Cepa UdeA0106), sobre la eclosión de huevos y movilidad de juveniles de Meloidogyne incognita-javanica. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.37-44. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v16n2.47241.

Meloidogyne incognita-javanica representa una limitación de los cultivos agrícolas y es necesario buscar alternativas para su manejo. El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto in vitro del filtrado crudo de Purpureocillium sp. (Cepa UdeA0106) sobre laeclosión de huevos y los estadios juveniles de Meloidogyne spp. Adicionalmente, se evaluaron los medios: caldo extracto de malta (CEM), caldo extracto de levadura (CEL) y caldo papa glucosa (CPG), escogiéndose aquel que no ejerciera daño sobre la morfología de los huevos y permitiera la eclosión de los estadios juveniles. El hongo se multiplicó durante 7 días y fue filtrado. Para establecer su efecto sobre los huevos y estadios J2 de Meloidogyne spp., se probaron concentraciones del filtrado al 100 %, 90 %, 70 %, 50 %, 25 % y 10 %; comparándolas con un control compuesto de estadios J2 en agua destilada estéril (ADE) y CPG. Las variables a evaluar fueron el porcentaje de eclosión e inmovilidad en los J2. La unidad experimental fue la caja de Petri, cada una con 200 huevos/J2, con 5 réplicas de cada tratamiento. Se utilizó un diseño experimental completamente aleatorizado con ANOVA (P = 0,05) y análisis de comparación múltiple de Tukey. Se encontraron diferencias significativas entre todos los tratamientos (P < 0,05) pero el tratamiento correspondiente al filtrado puro (100 %) logró mantener el porcentaje más bajo de eclosión y mayor porcentaje de inmovilidad de los J2 (96,8 %). Las concentraciones al 90 % y 70 % igualmente lograron efectos en los J2, con porcentajes altos de inmovilidad.

Keywords : Meloidogyne incognita-javanica; Purpureocillium sp.; control biológico de nematodos; Metabolitos fúngicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )