SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Diversity and genetic structure of oil palm accession (Elaeis guineesis Jacq.) from CameroonCurcuma longa L. embryogenesis and organogenesis from thin cell layers, leaf segments and bases of leaf author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Biotecnología

Print version ISSN 0123-3475

Abstract

MARTOS, Maria Alicia; BUTIUK, Ana Paula; ROJAS, Natalia Lorena  and  HOURS, Roque Alberto. Cultivo por lote de Wickerhamomyces anomaìus en un biorreactor a escala laboratorio para la producción de una poligalacturonasa. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.68-73. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v16n2.47245.

Wickerhamomyces anomalus, una levadura aislada de frutas cítricas en la provincia de Misiones, Argentina, produce una poligalacturonasa (endo-PG) con capacidad macerante de tejidos vegetales. El objetivo del presente trabajo fue determinai los parámetros cinéticos y estequiométricos del crecimiento de W. anomalus y la producción de la enzima poligalacturonasa en un medio de cultivo sintético, operado en sistema por lote, en un biorreactor a escala laboratorio. Los cultivos se realizaron en un biorreactor de 4 l que contenía 3 l de un medio sintético compuesto por glucosa, pectina de citrus, vitaminas, aminoácidos, sulfato de amonio y sales, y se incubaron con agitación y aireación, a 30 °C durante 12 h. El transcurso de proceso fermentativo se siguió por medidas de biomasa, glucosa residual, actividad poligalacturonasa y contenido de O2 y CO2 de los gases a la salida del reactor. La velocidad específica de crecimiento máxima (|im) de W. anomalus fue de 0,337 h-1 y el rendimiento de biomasa producida (Yx/s) de 0,401 gx/gs. Al finalizar el cultivo, la actividad PG en el sobrenadante fue de PG de ~ 83,7 UE/ml. La actividad específica y la productividad obtenidas fueron de ~ 1,91. 104 UE/gx y ~ 9.301 UE/l.h, respectivamente. El cociente respiratorio fue cercano a 1 durante el proceso fermentativo. No se formó ningún otro producto, además de biomasa y CO 2 . El cultivo por lote resultó ser una buena alternativa para la producción de PG a partir de W. anomalus, obteniéndose un extracto con elevada actividad enzimática, en un medio de cultivo sintético y de bajo costo.

Keywords : Wickerhamomyces anomalus; poligalacturonasa; cultivo por lote; parámetros estequiométricos; parámetros cinéticos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )