SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Batch culture of Wickerhamomyces anomaìus in a lab scale bioreactor for poligalacturonase productionInfectivity and effectiveness of isolated rhizobia from colombian Caribbean Soils in Vigna unguiculata author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Biotecnología

Print version ISSN 0123-3475

Abstract

MONSALVE FONNEGRA, Zulma Isabel; URREA TRUJILLO, Aura Inés  and  CANAL MORALES, Alejandra. Organogénesis y embriogénesis en Curcuma longa L. a partir de capas delgadas de células, segmentos y bases de hoja. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.74-83. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v16n2.40131.

A pesar de sus propiedades farmacológicas, alimenticias e industriales y su gran potencial de mercado, Curcuma longa L. no ha sido comercializada en la medida en que se esperaría. La dificultad de propagación de la especie, que se da exclusivamente por vía vegetativa al ser un triploide estéril, aunada a las exigencias ambientales de su cultivo y su alta susceptibilidad al ataque de distintos patógenos han sido las causas por las cuales no se ha dado un aprovechamiento acorde a las propiedades y potenciales de la planta. Como estrategia para la obtención de gran cantidad de germoplasma con características fitosanitarias óptimas, se han implementado diferentes técnicas de cultivo in vitro, incluyendo la formación de microrrizomas y la micropropagación de plantas. Sin embargo, aún no se dispone de métodos eficientes para la inducción de procesos de organogénesis y embriogénesis somática. En el presente estudio se reporta el efecto de diferentes reguladores de crecimiento vegetal y sus combinaciones sobre segmentos de hojas, bases de hoja y capas delgadas de células (thin cell layers - TCL) de Curcuma longa L. para la inducción de callos y embriones. Los tejidos evaluados mostraron una respuesta diferencial de acuerdo con sus características y los reguladores de crecimiento vegetal adicionados. En las bases de hoja y TCLs se obtuvo particularmente una respuesta embriogénica. De otro lado, fue posible inducir morfogénesis caulinar y radicular simultáneamente en todos los tejidos evaluados. Las plantas regeneradas a partir de las bases de hoja fueron mucho mas vigorosas que las de los otros tejidos.

Keywords : micropropagación; embriogénesis; organogénesis; reguladores de crecimiento vegetal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )