SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Infectividad y efectividad de rizobios aislados de suelos de la Costa Caribe colombiana en Vigna unguiculataMultiplicación in vitro de Psidium guajava L. en sistemas de inmersión temporal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Biotecnología

versión impresa ISSN 0123-3475

Resumen

GONZALEZ MUNOZ, Andrea; BOTERO OROZCO, Kelly Johana  y  LOPEZ GARTNER, Germán Ariel. Hallazgo de una nueva secuencia codificadora para una proteína inmunomoduladora de origen fúngico en Ganoderma australe. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.90-95. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v16n2.38747.

Enfermedades comunes como las autoinmunes, el cáncer y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida aún no tienen tratamiento o sus terapias tienen efectos secundarios indeseables. Ello ha suscitado el interés en la investigación de bioproductos con potencial terapéutico, que no impliquen efectos secundarios. Investigaciones farmacológicas y clínicas en algunos hongos medicinales del género Ganoderma (Ganodermataceae) han comprobado efectos inmunomoduladores e inhibidores de crecimiento tumoral en mamíferos, atribuibles a la presencia de proteínas fúngicas inmunomoduladoras (FIPs) y otros metabolitos secundarios. Este trabajo busca avanzar en el descubrimiento de proteínas inmunomoduladoras presentes en Ganoderma australe, mediante la secuenciación del transcriptoma de micelio por tecnología de pirosecuenciación 454 Roche® (RNA-seq) y análisis bioinformáticos. Los resultados sugieren la presencia de secuencias génicas relacionadas con una proteína inmunomoduladora que se ha reportado en la especie de hongos Taiwanofungus camphoratus. Las secuencias génicas candidatas halladas en G. australe exhiben una altos valores de similitud en sus predicciones de composición aminoacídica y estructura secundaria proteica con la proteína reportada para Tai. camphoratus. Los mecanismos de acción de este tipo de proteínas inmunomoduladoras sugieren que se trata de una molécula con potencial promisorio para el tratamiento y prevención de enfermedades con compromiso del sistema inmunológico y el cáncer. Se proponen nuevos estudios que permitan determinar el potencial inmunomodulador de la proteína hipotética hallada mediante estudios in vivo e in vitro.

Palabras clave : Ganoderma; proteína fúngica inmunomoduladora; inmunomodulación; transcriptoma; terapéutica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )