SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Genomic analysis of the resistome of the strain of Acinetobacter baumannii ABIBUN 107m multi-resistant and persistent in colombian hospitalsEffect of plant growth promoting rhizobacteria phosate solubilizing Lactuca sativa cultivar White Boston índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

GONZALEZ CORTES, Areli et al. Efecto de antioxidantes y señalizadores en plantas de papa (Solanum tuberosum L.) infectadas con Candidatus Liberibacter solanacearum bajo condiciones de invernadero. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.114-121. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v16n2.40728.

En México, las pérdidas ocasionadas en el cultivo de la papa por el síndrome punta morada (PMP), son del orden del 30 al 95 %. Este síndrome ha sido asociado principalmente a la bacteria Candidatus Liberibacter solaneacearum, la cual, ocasiona reducción en el rendimiento y calidad de la cosecha ya que los tubérculos presentan pardeamiento interno, lo cual, no es deseable ni para el consumo en fresco ni para la industria. Con base en lo anterior, el objetivo de este trabajo fue evaluar la eficiencia de tres compuestos que actúan como antioxidantes y/o señalizadores para reducir el daño causado en la papa por Ca, L. solanacearum bajo condiciones de invernadero. Se utilizaron plantas producidas in vitro, infectadas con Ca. L. solaneacearum y sin infección, Los compuestos evaluados fueron: ácido dehidroascórbico (600 ppm), ácido ascórbico (600 ppm) y peróxido de hidrógeno (1 mM), y se aplicaron en plantas infectadas y no infectadas dos veces por semana. Los controles fueron plantas infectadas y no infectadas sin aplicación de antioxidantes. Para evitar el error experimental en la aplicación de los compuestos evaluados el diseño experimental utilizado fue el de bloques completos al azar. Se observó reducción en el daño ocasionado por Ca. L. solaneacearum y se obtuvieron diferencias significativas entre tratamientos en la producción de tubérculos. El mayor número de tubérculos en los tratamientos que incluyeron plantas no infectadas fue obtenido por la aplicación del peróxido de hidrógeno, superando en un 33 %, 48 % y 59 % a las plantas tratadas con ácido dehidroascórbico, con ácido ascórbico y a las plantas controles respectivamente. De igual manera, el mayor número de tubérculos en tratamientos que incluyeron plantas infectadas se obtuvo con la aplicación de peróxido de hidrógeno, superando en un 33 %, 17 % y 67 % a los tratamientos con ácido dehidroascórbico, con ácido ascórbico y a plantas control respectivamente. Estos resultados demuestran un efecto potencial de los compuestos evaluados en la tolerancia de las plantas de papa contra Ca. L. solanacearum, aunque su función no es disminuir el crecimiento o desarrollo de la bacteria.

Palavras-chave : ácido dehidroascórbico; ácido ascórbico; peróxido de hidrógeno; síndrome; punta morada; papa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )