SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Effect of plant growth promoting rhizobacteria phosate solubilizing Lactuca sativa cultivar White BostonAntibiotic- and heavy-metal resistance in bacteria isolated from deep subsurface in El Callao region, Venezuela índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

BARRERA, Gloria et al. Caracterización morfológica, biológica y genética de un aislamiento Colombiano de granulovirus de Erinnyis ello (L.) (Lepidoptera: Sphingidae). Rev. colomb. biotecnol [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.129-140. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v16n2.41663.

El gusano cachón Erinnyis ello (L.) es una plaga polífaga que puede causar graves pérdidas en cultivos de caucho. El uso de granulovirus representa una alternativa interesante para el control biológico de este insecto. Tres aislamientos colombianos del granulovirus de E. ello (EeGV) recuperados en larvas de campo, fueron caracterizados morfológica y molecularmente. Los cuerpos de inclusión de los tres aislamientos presentaron forma ovoide con una única nucleocápside, con tamaño promedio de 302,9 ± 22 x 181,5 ± 16 nm. El análisis de los perfiles de restricción con diferentes endonucleasas no mostró diferencias entre los tres aislamientos, lo cual sugiere que son muestras de la misma cepa viral, denominada VG010, cuyo tamaño del genoma se estimó en 88,7 Kb. El análisis de las relaciones filogenéticas basado en las secuencias de lef-8, lef-9 y gran mostró con alta consistencia la estrecha relación entre VG010 y un aislamiento de EeGV (M34-4) previamente descrito, lo cual sugiere que son variantes genotípicas de la misma especie viral. La eficacia del aislamiento VG010 en condiciones de laboratorio sobre larvas de segundo y cuarto estadio fue de 100 % y 64 % respectivamente, mientras que la concentración letal media (CL50) fue 4,3 x 103 CI/mL. La productividad viral, osciló entre 2,1 x 109 y 3,8 x 109 CI/gramo de larva. Estos resultados representan la base para el desarrollo de un nuevo bioinsecticida para el control de la plaga en campo.

Palavras-chave : gusano cachón; baculovirus; control biológico; filogenia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )